Funcionarios Municipales de Ancud adhieren a Paro Nacional en demanda de mejoras laborales

paro asemuch

La Asociación de Funcionarios Municipales de Ancud (Asemuch Histórica) y Asemuch  Nº 2, realizarán este miércoles 16 y jueves 17 de octubre una paralización de actividades, sumándose a la demanda nacional de este gremio, por una serie de reivindicaciones salariales  y laborales.

La presidenta de Asemuch Histórica de Ancud, Ruth Oyarzún,  explicó que son cuatro los temas centrales que se exigen al gobierno: solución al incremento previsional; asignación profesional y técnica y de especialidad; readecuación de las plantas municipales y homologación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con los de la administración centralizada. “Nos quedaban tres puntos  de nuestra agenda salarial, que es el incremento previsional: homologar los PMG y lo tercero que corresponde a la asignación profesional técnica y de responsabilidad. Nosotros no hemos tenido respuesta del gobierno de hace mucho tiempo, con respecto al avance de nuestra agenda salarial, por lo tanto, en la asamblea extraordinaria el 11 de octubre todos los dirigentes votamos en forma unánime llamar la atención al país,  de que nosotros los funcionarios municipales, somos como los hermanos pobres de el resto de los funcionarios públicos”, sostuvo.

La dirigenta también puso énfasis en la readecuación de las plantas municipales, recordando que desde el año 1995,  estas no se han readecuado, es decir, hace 19 años, habiendo una gran cantidad de funcionarios a contrata y trabajadores a honorarios. En Ancud, de hecho, existen 73 funcionarios de planta. “Tenemos colegas 15 ó 20 años en calidad de contrata  y no han podido pasar a planta porque no tenemos cupos, y de ahí que hago un llamado a los colegas a contrata y honorarios porque estos, si se readecuan las plantas, van a poder tener el beneficio de postular a la planta”, agregó la dirigenta.

Es de esta forma, como durante este miércoles 16 y jueves 17 de octubre las puertas del municipio se cerrarán no habiendo atención de público. Tampoco habrá vehículos municipales funcionando, ni recorrido de los camiones basureros por la ciudad, hasta el día viernes  18 del presente mes.

En caso de emergencias se establecerán turnos éticos, y se dispondrá del siguiente número telefónico para cualquier consulta o requerimiento de la comunidad: 2 48 76 00

Finalmente, al inicio de la jornada de este miércoles se realizará una asamblea en el Teatro Municipal, con el fin de informar a los trabajadores los detalles de la paralización de actividades, que podría extenderse desde el 21 de octubre, si no hay respuestas claras del gobierno a sus demandas.