Con un emotivo acto, se conmemoró en Ancud el Día Internacional de la Mujer Indígena, jornada en la que autoridades locales y ancestrales, dirigentes de comunidades y asociaciones indígenas, educadoras tradicionales, estudiantes, artistas y público en general, se reunieron para recordar el legado de Bartolina Sisa, lideresa aimara que luchó contra los conquistadores españoles.
Durante la actividad, se entregaron nueve diplomas de reconocimiento a mujeres indígenas de la comuna, destacadas por su trayectoria en la recuperación y conservación de la cultura y lengua Williche. El evento contó con presentaciones artísticas de talentos locales, como el grupo de música y enseñanza Kanto Semilla y la artista Cristis Medina.
El alcalde de Ancud Andrés Ojeda señaló, “fue un día emotivo, para reconocer a nuestras mujeres, que han mantenido vivo el legado de nuestras misiones y de nuestra cultura. Además, han sacado adelante a sus familias y comunidades. Son tremendas líderes indígenas en nuestra comuna. Vaya mi saludo, vaya mi respeto. Trabajar en comunidad es fundamental”.
En el marco de esta conmemoración, el edil Ancuditano, anunció a la nueva encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas, se trata de la abogada Melissa Ule Balle, egresada de la Universidad Santo Tomás y actualmente se desempeña como docente en la Universidad Aconcagua. Pertenece a las comunidades indígenas Newenche, del sector rural de Huicha.
“Mi labor no será dirigir a las comunidades, sino acompañarlas. Para dirigir, cada comunidad tiene a sus caciques, a sus lonkos, a sus maestras de paz y a sus propios dirigentes”, sentenció.
Al finalizar la jornada, autoridades y asistentes compartieron un tradicional «kumiyall» en el edificio consistorial.