Oficina de la Mujer y Familia

La Oficina de la Mujer y Familia, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, con el propósito de fortalecer, favorecer y promover el desarrollo, la autonomía y la integración social de la mujer de la comuna de Ancud. A través de la entrega de herramientas que posibiliten una adecuada inserción al sistema público, laboral y comunitario. Además, promocionar y habilitar espacios de sociabilización y participación comunitarias a través de ejecución de planes y programas adecuados para las mujeres que les permita contribuir a una calidad de vida adecuada para ellas y sus familias. Además de realizar actividades de salud integral y preventiva.

El programa se orienta a impulsar y promover la equidad de género, apoyando la creación y coordinación de organizaciones de mujeres, asegurando su red participativa y el ejercicio de ciudadanía, generando un proceso de empoderamiento femenino que les permita desarrollarse como gestoras de su propio desarrollo. Busca generar instancias de articulación de acciones que permitan velar por la incorporación de la igualdad de oportunidades y derechos de la mujer en las distintas áreas que la rodean, sean estas, económicas, sociales y culturales, en el marco de los planes de desarrollo de la comuna.

• Realizar diagnósticos de la mujer en la comuna a fin de detectar sus principales necesidades, aspiraciones y proyectos.
  • Definir políticas destinadas a incorporar a la mujer al desarrollo local.
  • Desarrollar planes y programas específicos de la mujer.
  • Promover el fortalecimiento de las organizaciones de las mujeres.
  • Establecer coordinación con otras unidades de la Municipalidad e instituciones públicas y privadas que resguarden sus derechos y promuevan su desarrollo en todos sus ámbitos.

Encargada Oficina de la Mujer y Familia

Ximena Patricia Barría Ampuero