161 afectadas por incendio del 22 de febrero recibió ayudas sociales desde el municipio y otros organismos públicos

18

La Municipalidad de Ancud informó que 161 personas han recibido ayudas sociales producto del incendio ocurrido el pasado 22 de febrero en el sector céntrico de la ciudad. En total, se han entregado 411 prestaciones sociales y distribuido más de $624 millones de pesos en apoyo a 53 emprendedoras y emprendedores afectados, con aportes de distintos organismos públicos.

La información fue entregada durante una audiencia pública realizada en el Teatro Municipal de Ancud, instancia solicitada por un grupo de comerciantes afectados y que reunió a cerca de cuarenta personas, entre vecinos, dirigentes sociales, autoridades comunales y funcionarios municipales.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Ancud Andrés Ojeda, junto a concejales de la comuna, quienes escucharon durante casi tres horas las exposiciones y planteamientos de los dirigentes del sindicato “Afectados por el Incendio del 22 de febrero”.

Durante la audiencia, los representantes expresaron inquietudes respecto a los plazos de entrega de la ayuda social, de los últimos 6 casos que se encuentran pendientes del aporte municipal de $5.000.000, y la situación de los 13 casos que no califican para “esta” ayuda social.

Ante ello, el municipio precisó que a la fecha se ha brindado apoyo social a 161 personas, entre ellas 99 trabajadores, 53 emprendedores y 10 arrendatarios, a través de distintas prestaciones como colchones, kits de aseo para hombres, mujeres y niños, canastas de alimentos, camas, gift cards, entre otros elementos de primera necesidad.

En relación con el apoyo a los emprendedores afectados; donde el municipio ha participado activamente, se detalló que SERCOTEC ha entregado aproximadamente $10 millones a cada uno, mientras que el FOSIS ha contribuido con programas de capacitación y apoyo adicional. Asimismo, el municipio ha otorgado casi $5.000.000 a 29 emprendedores, sumando a la fecha $144.850.000 y durante los próximos días se concretará la entrega de $35 millones adicionales a otros 7 beneficiarios.

Por otra parte, y en relación con los 13 casos no calificaron dentro del instrumento de ayuda social, y que la Municipalidad se encuentra gestionando una alianza con organismos públicos para buscar alternativas que permitan concretar apoyo para estas personas.

En total, los aportes entregados por el Estado —a través de Sercotec, Fosis, el Gobierno Regional y la Municipalidad— suman cerca de $624 millones, destinados a apoyar la recuperación de los 53 emprendedores damnificados por el siniestro.

Al culminar la audiencia, las autoridades comunales reiteraron su compromiso desde el municipio para ir cerrando este ciclo originado por una tragedia inesperada donde, desde el primer momento, se realizaron gestiones y  coordinaciones con otros organismos y además, se dispuso de un amplio respaldo por medio de profesionales y administrativo, para acompañar a todas las familias de estos 161 afectados directos o indirectos de esta emergencia.