20 funcionarios más serán traspasados al Slep Chiloé

10

En una jornada clave para la educación de Ancud, el alcalde Andrés Ojeda, junto a la Corporación Municipal de Educación y acompañado por el concejal Andrés Ibáñez, Jaime Chepillo y Javier Cárdenas, informó desde Santiago un importante avance en la solución de los casos de funcionarios “no reconocidos” en el proceso de traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé.

Luego de múltiples gestiones y reuniones con el Director Nacional de Educación Pública, se logró el reconocimiento y traspaso de 20 funcionarios más al SLEP Chiloé. Con este avance, de los 33 casos heredados en condición irregular, sólo restan 6 por resolver, por los cuales se continuará trabajando con la misma firmeza.

El conflicto se remonta al proceso de implementación de la Nueva Educación Pública, cuando se traspasaron las funciones educativas desde los municipios al SLEP Chiloé. Durante este proceso, 33 funcionarios de Ancud quedaron fuera del traspaso, al no ser reconocidos por el nuevo servicio, pese a contar con años de servicio en establecimientos educacionales municipales.

Esta situación generó incertidumbre laboral, afectación emocional y financiera, tanto para los trabajadores como para sus familias, además de un impacto presupuestario para la Municipalidad, que debió seguir asumiendo esos costos sin respaldo estatal.

Este logro devuelve la dignidad y hace justicia con trabajadores de la educación que durante mucho tiempo se encontraron en una situación de abandono institucional. Además, representa un ahorro estimado de 2.000 millones de pesos en tres años para las arcas municipales, lo que permitirá redirigir recursos hacia otras necesidades urgentes de la comuna.

El alcalde Andrés Ojeda expresó; “este es un avance significativo no solo en lo administrativo, sino también en lo humano. Estos funcionarios no podían seguir esperando. Este es un acto de justicia y un reconocimiento a su labor”, acotó.

Además el edil agradeció el compromiso y la colaboración de los Gremios de Educación de Ancud y Chiloé, del equipo de la Corporación Municipal, del Concejo Municipal y de todas las personas que han sido parte de este proceso.

Desde la Municipalidad de Ancud reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores de la educación y seguiremos gestionando hasta que todos los casos pendientes encuentren una solución definitiva.