Este martes 29 de julio se conmemora en todo el país el Día Nacional del Recolector y la Recolectora de Residuos Domiciliarios, una fecha de gran valor para el gremio, ya que representa un importante reconocimiento social. Esta celebración fue posible gracias al esfuerzo sostenido de los propios trabajadores y trabajadoras del rubro, y quedó oficialmente establecida con la promulgación de la Ley 21.429, en el año 2022.
En este contexto, los trabajadores y trabajadoras del área de Aseo y Ornato de la comuna de Ancud compartieron un desayuno junto al alcalde Andrés Ojeda y su equipo municipal. La instancia sirvió no solo para compartir un momento de camaradería, sino también para plantear diversas temáticas relacionadas con su labor diaria.
Marcia Cárdenas, trabajadora administrativa y coordinadora del equipo de recolección de residuos domiciliarios, emergencias y personal de reciclaje, manifestó su alegría por este reconocimiento y valoró el gesto de las autoridades.
“El gesto que hizo el alcalde de sentarse a la mesa con los recolectores es un acto de mucha grandeza, porque es la primera vez que ocurre en la comuna. Los muchachos son la primera línea, la parte más fuerte de la comuna. Somos quienes mantenemos la ciudad limpia, y muchos de ellos llevan 20, 22 años de servicio”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a colaborar con la labor de recolección:
“Le pedimos a los vecinos y vecinas no sacar la basura antes de que pase el camión recolector. Seamos una comuna unida con un solo objetivo: mantener Ancud limpia”, reiteró.
Por su parte, Jhon Cortez, también trabajador del área, valoró el reconocimiento a su labor y agradeció a quienes organizaron el encuentro:
“Estamos agradecidos de todos los que colaboraron para este desayuno y por reconocer a nuestros compañeros y compañeras que trabajan en el aseo, recolección y emergencias”, indicó.
Finalmente, el alcalde Andrés Ojeda subrayó que más que un desayuno, se trató de una instancia de diálogo y reconocimiento hacia quienes están a cargo de la limpieza de la ciudad.
“Ellos realizan un tremendo trabajo. Tuvimos la oportunidad de escuchar, compartir y fue una reunión muy provechosa. Creo que después de este encuentro nos llevamos tres o cuatro tareas claras para mejorar el sistema, y así seguir avanzando en convertir a Ancud en un jardín que nos sirva para el turismo, pero por sobre todo, donde vivamos mejor”, concluyó la autoridad comunal.