Centro Comunitario de Cuidados podría instalarse en Aguas Buenas, Ancud

6

La directora de DIDECO, Ruth Caicheo, junto a Claudio Alvaréz, representante de la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, realizaron una visita a la posta del sector Aguas Buenas con el objetivo de evaluar la factibilidad de instalar en ese lugar un Centro Comunitario de Cuidados, programa enmarcado dentro de la estrategia Chile Cuida.

Durante la visita, las autoridades recorrieron las instalaciones existentes y conversaron sobre la posibilidad de adaptar un espacio adecuado para implementar este centro, que busca beneficiar directamente a las personas mayores y sus cuidadores de la comuna de Ancud.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social y la colaboración de SERVIU como contraparte técnica, aún se encuentra en etapa de evaluación. Sin embargo, se espera que en un futuro cercano se puedan concretar avances significativos y obtener la aprobación necesaria para comenzar su ejecución.

Una vez aprobado, el Centro Comunitario de Cuidados brindará atención diaria y permanente a personas mayores con algún grado de dependencia (moderada o severa), contando con un equipo profesional que incluirá terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, profesionales del área de la salud y eventualmente trabajadores sociales.

“Además de la atención especializada, el programa contempla la entrega de insumos y ayudas técnicas, como burritos, sillas de ruedas u otros elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de los usuarios y facilitar la labor de sus cuidadores”, sostuvo Ruth Caicheo Directora Dideco.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Aguas Buenas, Carolina Concha, valoró positivamente la iniciativa que busca habilitar un espacio de atención para adultos mayores en el sector. «Estamos esperanzados como comunidad, porque la mayoría aquí es adulto mayor. Sería bastante bueno que tengan atención el mes completo, si se puede, con los profesionales que ellos necesiten. Le damos las gracias al alcalde por pensar en nosotros.  «, señaló la dirigenta.

Nancy Huentelicán, presidenta de la posta del sector Aguas Buenas, valoró positivamente la visita de autoridades al recinto de salud, quienes llegaron con la intención de proyectar su ampliación «Es una excelente idea. Dios quiera que se concrete este proyecto, porque será un gran beneficio para todos, especialmente para nuestros adultos mayores», señaló la dirigenta, quien lleva más de 12 años trabajando por su comunidad.

Actualmente, la posta atiende rondas médicas dos veces al mes, y se espera que, con la ampliación, se pueda contar con atención mensual sin interrumpir los servicios ya existentes.