Hoy se llevó a cabo la ceremonia de certificación del curso “Técnicas de Electricidad Domiciliaria”, ejecutado y certificado formalmente a través de SENCE por la OTEC Municipal, con el apoyo y financiamiento de la Empresa Salmones Aysén, quienes gentilmente acogieron la solicitud de recursos para capacitar a 15 vecinas y vecinos de la localidad de Chacao.
La capacitación tuvo una duración total de 30 horas, iniciando el día 23 de julio y finalizando el martes 5 de agosto. Se destacó especialmente la participación de cuatro vecinas, quienes asistieron activamente a todas las clases.
El curso entregó conocimientos básicos en instalación eléctrica domiciliaria, tales como: cambio de enchufes, cableado, instalación de interruptores, entre otros temas fundamentales.
Julia Poblete, jefa de Relaciones Comunitarias de la empresa salmonera Aysén, señaló que como empresa tienen tres pilares dentro de su relacionamiento comunitario. Uno de ellos es la educación, en la cual se enmarcan iniciativas como prácticas de los alumnos del Seminario Conciliar, las escuelas apadrinadas y las capacitaciones que desarrollan en distintos territorios.
“Aquí (Ancud) tenemos harta presencia como empresa. Este es nuestro primer curso en la zona. Existen convenios y esperamos continuar con un segundo curso y que estas instancias se mantengan en el tiempo”, señaló Poblete.
Nelson Vegas, ingeniero en electricidad y relator del curso, valoró la participación y compromiso de los asistentes, “el rango etario de los alumnos iba desde los 18 hasta los 70 años. La verdad, no fue difícil desarrollar el curso, ya que era un taller básico de electricidad. Los participantes quedaron muy motivados para seguir aprendiendo”, destacó.
En representación del alcalde, el jefe de gabinete Álex Muñoz comentó, “creo que esta es una apuesta muy importante por parte del municipio y también de la empresa Salmones Aysén, que no solo entrega fuentes laborales, sino que ahora también aporta en la capacitación de nuestros vecinos. Esta alianza público-privada es muy positiva para la comunidad de Ancud”, recalcó.
La OTEC Municipal ejecutó en su totalidad esta capacitación, entregando todos los recursos necesarios para su correcto desarrollo. No faltó ninguna herramienta ni material solicitado por el relator. Además, durante todos los días de clases se ofreció desayuno a los alumnos. El curso se llevó a cabo en el edificio municipal de Chacao.