La Comisión de Seguimiento de Obras en Conflicto del Consejo Regional de Los Lagos, en conjunto con el alcalde de la Comuna de Ancud Andrés Ojeda, el Concejero por Chiloé Javier Cabello, los Concejales Jaime Chepillo, Pablo Vargas, Fernando Ojeda más equipo Municipal, visitaron para dialogar a la directiva de Villa Río Pudeto y Los Aromos, para inspeccionar en terreno el estado del proyecto “Ampliación de red de agua potable y alcantarillado”.
Esta visita al lugar permitió a los consejeros regionales recoger antecedentes, escuchar a los vecinos y avanzar en soluciones concretas para una obra que es clave para mejorar la calidad de vida de cientos de familias ancuditanas y que actualmente se encuentra paralizada.
El compromiso del Consejo Regional y las autoridades locales frente a la directiva de la villa, fue seguir acompañando, fiscalizando y empujando el avance de proyectos que son esenciales para el desarrollo de los territorios.
Así lo detalló la presidenta La Comisión de Seguimiento de Obras en Conflicto del Consejo Regional de Los Lagos Yasna Vázquez.
“Dentro de las obras paralizadas con la que cuenta el gobierno regional, esta es una de las primeras obras que estamos visitando. Ahora lo que se apunta es a trabajar con el alcalde de la Comuna de Ancud, los equipos técnicos del Gobierno Regional y el Concejo Regional para retomar estas obras”, recalcó Vázquez.
Por su parte el Director de la Dirección de Obras Municipales Mario Hernández, explicó que en una primera instancia se realizó una liquidación a la empresa que abandonó las obras, pero en atención a los reclamos del contratista, quedó invalidado esta liquidación.
Esta situación obligó a que se conformara una comisión y se liquide nuevamente a la empresa, lo que se llama “reeliquidar”.
“Nos demoramos como 20 días en hacer el proceso y ayer (lunes) logramos el decreto de liquidación y aprobación del acta que conforma la recepción única. Ahora viene la notificación de ese decreto, al Gobierno Regional, Contratista, pero ya con la mirada que se atendieron los reclamos del contratista. Pensamos que el contratista va a seguir alegando, está en su justo derecho, pero lo que no se resuelve por acá se resolverá en tribunales, que es lo franquea la ley”, apuntó.
Sumó Hernández que ahora le proyecto Ampliación de red de agua potable y alcantarillado de la villa deberá ser reevaluado y determinar cuántos recursos más se necesitarán ya que el valor de los materiales no es el mismo que tenía el año 2019 cuando se inició las obras.
“Nuestro peor escenario seria que de aquí a final de año podamos estar reelicitando y que la obra esté terminada a fin del próximo año, es la meta que nos hemos propuesto”, sentenció el funcionario municipal.
Toda esta información fue entregada a la directiva de Villa Rio Pudeto y Los Aromos.