Controlan Incendio Forestal en el “Huaihuén”

11

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal afectó una superficie aproximada de 0,01 hectárea en el cerro Huaihuén. Este siniestro presentó amenaza inminente a personas y viviendas.

Según el reporte emitido a las 14:55, el incendio se encontraba retenido, no controlado, y en el lugar trabajaron tres carros de emergencia, incluido el de la localidad de Chacao.

En atención a estos antecedentes técnicos y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del SENAPRED Los Lagos ha declarado Alerta Roja para la comuna de Ancud, medida que se mantendrá vigente a partir de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Los equipos de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) siguieron trabajando intensamente para controlar el incendio que afecta las inmediaciones de Villa San

El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, valoró el arduo trabajo de bomberos y del personal de CONAF, que recientemente se unió con su contingente para combatir el incendio forestal que afecta sectores rurales de la comuna.

“Queremos agradecer a bomberos por el tremendo trabajo que han desarrollado. Ahora, con la llegada de CONAF y su maquinaria, se comenzó la remoción de material y continuar las labores en terreno”, señaló el jefe comunal.

Ojeda recordó que el municipio había ejecutado cortafuegos en diciembre del año pasado, medida que, según indicó,  resultó clave para contener el avance de las llamas.

“El fuego llegó hasta nuestros cortafuegos, lo que demuestra que esa planificación ayudó bastante en esta emergencia”, afirmó.

El alcalde detalló además que este año el municipio decidió adelantar los trabajos preventivos, iniciando la planificación de cortafuegos desde noviembre, un mes antes que en 2024. Estas labores se coordinan entre el equipo de emergencia y el departamento de operaciones municipales.

Finalmente, Ojeda expresó su esperanza de que la situación no se agrave; “esperamos que esto no trascienda más allá de la emergencia que hemos tenido hasta el momento y que, con todos los equipos trabajando, no tengamos mayores dificultades”.