En una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra, la comuna de Ancud celebró su 257° aniversario. En la ocasión, el alcalde Andrés Ojeda Care, junto al Honorable Concejo Municipal, entregaron reconocimientos a destacados vecinos por su valioso aporte a la comunidad.
Los homenajeados fueron: René Antonio Lorca, José Renato Barría Mansilla, Luis “Cuco” Miranda Calbullanca, Domingo Abraham Cárdenas Marín, José Clodomiro Marilicán Lindsay, Tania Márquez Bergen, Heriberto “Pellico” Díaz, Hardy Nolberto Bello Cárcamo, Ramón Pérez Gallardo, Tirso Liborio Ruiz Paredes, Miguel Leonel Fritz Aguilar, Juana Isabel San Martín Beltrán y José Raúl Nancucheo.
Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de cada uno de los vecinos reconocidos, señalando que «nos dejan la vara muy alta, como ejemplo de trabajo, muchas veces desinteresado por la comuna de Ancud y por Chiloé. Rescato el legado que estas personas representan, y cómo nosotros tomamos esa posta para seguir trabajando, no solo con acción y energía, sino, lo más importante, con el corazón por Ancud y por Chiloé».
Uno de los homenajeados, José Renato Barría Mansilla, oriundo de Pugueñún, agradeció el reconocimiento afirmando: «Le agradezco al alcalde este gesto. Nosotros no somos como los políticos que están remunerados, porque nosotros trabajamos por amor a los demás y a la comunidad, muchas veces incluso con nuestros propios recursos».
Por su parte, Tania Márquez Bergen expresó su gratitud, comprometiéndose a «seguir trabajando por algo tan importante como el autismo en Chiloé, una brecha que aún está muy desatendida. Estoy feliz por este reconocimiento».
Finalmente, Ramón “Moncho” Pérez dedicó el homenaje a su familia: «Este reconocimiento que me entrega la municipalidad se lo dedico a mis tres nietos, y agradezco de corazón a toda la comuna de Ancud».
La jornada estuvo marcada por la emoción, el orgullo y el sentido comunitario, reflejando el profundo vínculo entre Ancud y sus habitantes.