En las comunas de Ancud y Dalcahue se ejecuta el proyecto “Apoyo a la conformación del Consejo Territorial, formulación del Plan de Gestión del mismo y elaboración de planes de desarrollo y gestión a escala predial para unidades piloto demostrativas del Paisaje de Conservación Chiloé”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y liderada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, en conjunto con ambos municipios y la Consultora Quiao.
El proyecto busca fortalecer la gobernanza territorial y elaborar planes de ordenamiento predial y un plan de gestión del Paisaje de Conservación Chiloé, mediante un trabajo participativo con las comunidades durante el periodo estival. Las acciones se desarrollan a través de nodos productivos en los sectores de Quilo, Chepu, Puñihuil y Coipomó, en Ancud, además de Dalcahue y el sector Piuchén.
La seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Tamara Puchi, destacó que esta iniciativa “promueve un modelo de gestión que equilibra el desarrollo productivo local con la conservación de la biodiversidad”, agregando que, si bien no se trata de un área protegida formal, sí es un instrumento de gestión ambiental reconocido por la Ley 21.600.
Desde el ámbito municipal, el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, valoró el trabajo conjunto entre comunas, señalando que “las iniciativas vinculadas a la conservación son fundamentales, especialmente cuando entendemos que el futuro está en la sustentabilidad”.
Por su parte, Juan Corrales, coordinador del Paisaje de Conservación en la Municipalidad de Ancud, explicó que contar con planes de ordenamiento “permite organizar los usos del territorio y proyectar el desarrollo predial considerando factores como el cambio climático y la productividad, lo que impacta positivamente en todo el territorio”.
En tanto, Marcela Staforelli, de la Unidad de Fomento Productivo de Dalcahue, indicó que la comunidad beneficiada “está muy agradecida y entusiasmada”, destacando además la importancia de socializar el concepto de paisaje de conservación y la protección del recurso hídrico del río Chepu y sus microcuencas.
Finalmente, Tatiana Salas, de la Consultora Quiao, señaló que ya se iniciaron las visitas a terreno y el trabajo directo con las comunidades, destacando que “este proceso busca avanzar hacia gobernanzas territoriales con participación activa de organizaciones locales”.








