Andrés Schafer, director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), expuso ante el Concejo Municipal el estado actual y la proyección de las iniciativas que se están desarrollando desde su dirección, destacando una ambiciosa cartera de proyectos que supera los 60 mil millones de pesos en inversión proyectada a mediano y largo plazo.
Durante la presentación, se detalló que actualmente se encuentran en ejecución proyectos por más de 7.500 millones de pesos. Asimismo, ya existen proyectos financiados por más de 1.500 millones de pesos, los cuales se encuentran en distintas etapas de desarrollo.
Además, SECPLAN gestiona ante organismos regionales y del gobierno central el financiamiento de nuevos proyectos por un monto superior a los 2.500 millones de pesos, mientras que el equipo profesional de la dirección trabaja en la formulación de iniciativas por más de 11.000 millones de pesos.
Entre los proyectos más relevantes destacan:
- Un nuevo centro cultural
- Diversas pavimentaciones urbanas y rurales
- Extensión de redes de agua potable y alcantarillado
- Implementación de servicios sanitarios rurales, entre otros.
Con esta planificación, SECPLAN busca fortalecer el desarrollo urbano, social y territorial del municipio, mediante una visión estratégica que integra la participación ciudadana y la eficiencia en la gestión pública.
Otro de los proyectos destacados, podemos mencionar la obtención reciente del RS para el diseño de la Segunda Compañía de Bomberos de Ancud, una iniciativa que se presentará y defenderá prontamente ante el Consejo Regional, con el respaldo de distintos actores locales.
Asimismo, se retoman importantes obras en el ámbito de la salud, como la Posta de Nal y la Posta de Guabún, y se avanza en colaboración con otras carteras del Estado, como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en proyectos de agua potable rural, mejoramiento de caminos rurales, asfaltado y recuperación de caminos no enrolados.
En el área deportiva, se está impulsando nuevas carpetas de canchas sintéticas, así como la creación de espacios deportivos techados que permitan el desarrollo de actividades durante todo el año.
También se abordó proyectos de mediano y largo plazo, con planificación y visión de futuro. Entre ellos, la ciclovía de Lechagua, el polideportivo, el centro cultural, entre otros.
“Estamos muy entusiasmados con el trabajo que se está realizando y seguimos fortaleciendo SECPLAN, convencidos de que es uno de los motores principales del municipio, junto a todas las demás direcciones que cumplen roles fundamentales”, indicó el alcalde Andrés Ojeda.
Agregando, “fue una jornada muy provechosa y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto al Concejo Municipal, nuestros funcionarios, organizaciones sociales y, por sobre todo, con cada vecino y vecina de Ancud”, sentenció.