86 vehículos de Ancud fueron llevados a aparcadero municipal

aparcadero

Cifras corresponden al primer trimestre de operación del recinto y la mayoría de las máquinas fue abandonada o registra infracciones.

Positiva ha sido la evaluación que se ha hecho hasta la fecha del funcionamiento del aparcadero «municipal» de Ancud, llamado así por su funcionalidad, pues no es propiedad del consistorio. Sus operaciones comenzaron a inicios de diciembre de 2022 y está a cargo del Centro de Estudios de Vehículos Infractores SpA.

La explotación de este servicio concesionado por dos años implica una ganancia para el municipio de un 12 % de los derechos mensuales por concepto de ingreso, custodia y bodegaje de los vehículos que sean derivados lugar.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Dirección de Tránsito y Transporte Público del consistorio, en sus primeros tres meses se han retirado de circulación 86 automóviles por parte de inspectores municipales y Carabineros. Las causales son diversas, siendo las más recurrentes la falta de documentación del conductor y de la máquina o abandono en la vía pública por un extenso período de tiempo.

Los números refieren que durante diciembre fueron llevados hasta este recinto ubicado en el sector de Mocopulli, en la vecina comuna de Dalcahue, 23 móviles; en enero la cifra aumentó a 38, mientras que en febrero fue de 25. Total: 86.

Carla Díaz, encargada de la repartición, sostuvo que «considero que es alto el número, de ellos poquitos han generado un pago que son 34, los otros son todos abandonados o sin documentos, o que no hay interés de parte del propietario por retirarlo del aparcadero».

Justamente, y en relación a los dineros recaudados hasta ahora, de los 38 vehículos transportados a bodega en el mes inicial, 6 de ellos cancelaron la respectiva multa, generando 56 mil pesos equivalentes a ese 12% del monto final ($469.691). En enero, de los 38 transportes 11 hicieron el pago de la infracción, lo que se tradujo en 137 mil pesos del total ($1.148.200); finalmente en febrero, 12 de los 17 móviles abonaron lo adeudado, generando una ganancia de 232 mil 283 pesos del global ($1.935.69) para las arcas consistoriales.

CARABINEROS

Asimismo, el recuento realizado por la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud abarca que de las mil 397 infracciones a la Ley de Tránsito ejecutadas por efectivos en el trimestre, cerca de una treintena de máquinas se apartó de la vía pública. Así lo detalló el subcomandante Yohn Kreisel. «De esas 1.397 infracciones al tránsito, 31 vehículos han sido sacados de circulación durante este período, que han sido trasladados al aparcadero municipal», indicó.

El oficial también habló sobre la preocupación por autos modificados y las llamadas carreras clandestinas: «Sabemos que en la comuna tenemos un problema con los vehículos tuning, que ha sido un dolor de cabeza para muchos de nuestros conciudadanos; de estos 31 vehículos que han sido retirados de circulación, 9 de ellos han sido asociados a este tipo de infractores, alrededor del 30%».

Sumó que se retiraron los móviles ajenos que estaban por diversos motivos al interior de las diversas unidades policiales, para ser llevados al nuevo aparcadero.

EMPRESA

Desde la empresa concesionaria del servicio, se estimó que la espera para aquellos conductores que tienen su vehículo requisado será de 5 meses. Transcurrido ese tiempo, estos podrían ser rematados o sujetos a otras determinaciones. Igualmente, se expresó que todas las causales están asociadas a una infracción, que es el primer cobro.

Tras ello, el municipio asume el gasto qué significa el traslado de este móvil mediante un servicio de grúa que va a prestar la empresa encargada, además del guardado del auto o similar en dicho establecimiento; en este sentido, existirá un plazo inicial de cinco días y sobre este lapso empezará a aumentar la multa en forma diaria.