Municipio lamenta pérdida patrimonial en incendio de Iglesia San Francisco y se suma a acciones legales

Un trágico despertar tuvo esta madrugada de miércoles la comuna de Ancud. Tras la alarma de incendio que daba el aviso de un siniestro, la comunidad observaba triste y atónita, como a las seis de la mañana, la Iglesia de San Francisco era devorada completamente por las llamas. La noticia fue seguida ampliamente en redes sociales, y cubierta por medios de comunicación locales y nacionales resaltando la perdida del valor patrimonial de la Iglesia.

En este sentido, el alcalde Carlos Gómez, se refirió al lamentable suceso, en el marco de la ceremonia de Conmemoración de la Anexión de Chiloé a la República de Chile. Lamentó el hecho, esperando que este no corresponda a un ataque a la comunidad, perjudicando un monumento que trasciende a la fe católica. Enfatizó el compromiso como autoridad política en el marco de sus atribuciones, en particular en el esclarecimiento de los hechos y responsables. Instruyendo de esta forma, al departamento jurídico del municipio, para que mantenga una relación con las partes involucradas, Intendencia, Obispado, policías y Ministerio de Cultura.

El Obispo de Ancud Monseñor Juan María Agurto, visitado por autoridades, además de lamentar la perdida, destacó el espíritu religioso que une a la comunidad para proyectar una reconstrucción como Monumento. Manifestándose en línea, con lo anunciado este miércoles por la Ministra de Cultura Ministra Consuelo Valdés Chadwick, quien se trasladó desde Santiago, para encabezar la reunión en el Museo regional de Ancud con autoridades y policías, abordando la crisis que genera la perdida patrimonial. Horas antes, camino a una reunión con la comunidad de Dalcahue, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen en reunión con monseñor, adelantando las primeras acciones judiciales ante la intencionalidad que pueda revestir la lamentable pérdida del patrimonio ancuditano. Durante esta noche, la fiscalía de Ancud, confirma la imputación de un sospechoso vinculado al incendio y detenido por la Policía de Investigaciones.