Contraloría toma razón de tratos directos realizados por el municipio para enfrentar crisis de retiro de basura

193
Contraloría toma razón de tratos directos realizados por el municipio para enfrentar crisis de retiro de basura
La Ilustre Municipalidad de Ancud informa a la comunidad que, en el marco de las acciones implementadas para resolver la acumulación de residuos domiciliarios en distintos sectores de la comuna, la Contraloría Regional de Los Lagos ha tomado razón de los dos últimos tratos directos realizados con empresas externas, con fechas 17 de enero y 21 de febrero del presente año.
Desde el inicio de la actual administración, una de las principales prioridades ha sido establecer un modelo eficiente de retiro y disposición de basura, tanto en sectores urbanos como rurales.
Para lograr este objetivo y dar una respuesta oportuna a la emergencia sanitaria provocada por la acumulación de residuos, el municipio recurrió a tratos directos con dos empresas: la primera, para reforzar el servicio el 31 de diciembre, y la segunda, para el pretratamiento y disposición final de los residuos.
La Contraloría Regional de Los Lagos, con fecha 09 de mayo hizo toma de razón de los dos últimos tratos directos. Lo que significa que se ha normalizado un proceso administrativo y, más importante aún, se ha cumplido con una tarea propia que exije la ley como es el retiro y disposición de la basura.
“Estos tratos directos, apoyados por 5 de 6 concejales que refleja el mayoritario apoyo a estas medidas, han permitido que hoy las calles y sectores rurales de nuestra comuna se encuentren libres de bolsas de basuras y microbasurales. A pesar de las acusaciones infundadas que surgieron durante este proceso, la toma de razón por parte de Contraloría respalda la legalidad de las decisiones adoptadas por esta administración”, señaló el alcalde Andrés Ojeda.
Actualmente, el municipio se encuentra consolidando el sistema de retiro domiciliario, realizando labores de limpieza de microbasurales, e implementando un nuevo modelo de gestión que permita fortalecer el funcionamiento del Galpón Circular y mejorar la separación y reciclaje de residuos.
“El compromiso con nuestra comunidad es real y permanente. Continuaremos trabajando para fortalecer este servicio esencial y avanzar hacia un Ancud limpio, ordenado y sustentable”, agregó el jefe comunal.