Municipalidad impulsa beca deportiva para apoyar a jóvenes talentos locales

17

La Municipalidad, a través de su Oficina de Deportes, llevó a cabo el proceso de postulación y evaluación de la Beca Municipal Deportiva 2025, iniciativa que busca apoyar a jóvenes deportistas que representan a la comuna en distintas disciplinas a nivel regional, nacional e internacional.

El encargado de la Oficina de Deportes, Alex Villanueva, informó que el proceso se desarrolló durante dos jornadas de trabajo, con la participación de una comisión evaluadora integrada por Leila Aguayo, ministra de fe; Carmen Godoy, Directora (s) de Desarrollo Comunitario; y Paola Maldonado, trabajadora social.

En total se recibieron 43 postulaciones, de las cuales 28 resultaron admisibles. De ese grupo, tres deportistas competirán a nivel internacional, 16 a nivel nacional y nueve a nivel regional o interprovincial.

“Buscamos beneficiar a los jóvenes que realmente lo necesitan y que están representando a nuestra comuna en diferentes disciplinas deportivas. Este año logramos duplicar el número de becas respecto a años anteriores”, señaló Alex Villanueva, encargado de la Oficina de Deportes.

Algunos postulantes quedaron fuera por detalles administrativos, como la falta de firmas, timbres o documentos vencidos. Por ello, la Oficina de Deportes anunció que se realizará un segundo llamado, ya que quedan disponibles alrededor de 7 millones 250 mil pesos para distribuir entre los deportistas que no fueron seleccionados en esta primera etapa.

“Nos da pena dejar a jóvenes fuera por detalles mínimos, pero aprendemos del proceso. Queremos mejorar la convocatoria para que nadie quede excluido por errores formales”, agregó Villanueva.

Los montos asignados para esta beca fueron de $850.000 para deportistas internacionales, $600.000 para nacionales y $400.000 para regionales. Desde la Oficina de Deportes se proyecta que en la próxima versión del programa se puedan ampliar los recursos, extender los plazos de evaluación y permitir un periodo de apelación para los postulantes.

Finalmente, Villanueva destacó que este año se duplicó la cantidad de beneficiarios, pasando de 14 becas en la versión anterior a 28 en esta ocasión.

“Lo importante es que más jóvenes puedan recibir este apoyo para cubrir gastos de transporte, alimentación y estadía durante sus competencias fuera de la ciudad”, puntualizó.