En la sesión del Consejo Municipal de Ancud realizada hoy, se presentaron los resultados de dos auditorías a la Corporación Municipal: una auditoría general periodos 2021-2024 y una auditoría especializada en el área de educación 2021-2023, cuyos hallazgos fueron calificados como graves y reveladores.
Uno de los principales acuerdos adoptados por el Consejo, aprobado por unanimidad, fue avanzar en la contratación de una auditoría forense, con el objetivo de realizar la trazabilidad de los gastos y determinar eventuales responsabilidades penales, civiles y administrativas.
Asimismo, por mayoría del Concejo a excepción del voto de rechazo del Concejal Pablo Vargas quien manifestó que su rechazo fue porque el municipio ya cuenta con una unidad jurídica municipal encargada de asesorar al Consejo Municipal y al Alcalde en estas materias.
También, se informó que el municipio continuará con investigaciones internas y eventuales sumarios administrativos tanto en la corporación como en el municipio con el compromiso de resguardar financieramente la atención primaria de salud, ordenando el sistema contable y evitando situaciones que lleven a generar situaciones tan delicadas y graves como las que hoy se están presentando.
Actualmente, la deuda total supera los 40 mil millones de pesos y que podría mucho más, monto que deberá ser pagado por décadas mediante descuentos anuales al Fondo Común Municipal, lo que condiciona gravemente el desarrollo y progreso de la comuna.








