Reforzarán las labores de fiscalización de la normativa vigente en materia de reducción de residuos

19

La Ilustre Municipalidad de Ancud, a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), informa a la comunidad y a los establecimientos comerciales de la comuna que se reforzarán las labores de fiscalización para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de reducción de residuos, en especial de la Ley N°21.368, que regula la entrega de plásticos de un solo uso para alimentos preparados y las botellas plásticas desechables para supermercados.

Esta ley tiene como objetivo proteger el medio ambiente, disminuir la generación de residuos y fomentar prácticas más sostenibles de consumo, estableciendo obligaciones claras para los establecimientos de expendio de alimentos, quienes deberán utilizar utensilios reutilizables para servir alimentos, mientras que los servicios de delivery deberán entregar alimentos en envases biodegradables o reciclables (excepto plásticos). Por otro lado, para supermercados, almacenes y comercializadores de bebestibles, deberán contar con al menos un 30% de botellas retornables en sus vitrinas, y habilitar la venta y recepción de estos envases.

Se recuerda que la Ley establece que las municipalidades son las entidades encargadas de fiscalizar el cumplimiento de esta ley, pudiendo aplicarse sanciones de hasta 20 UTM a quienes incumplan las disposiciones establecidas, conforme a lo determinado por el Juzgado de Policía Local. Asimismo, cualquier persona puede denunciar eventuales infracciones ante el municipio o en las instancias correspondientes.

El llamado de la Municipalidad de Ancud y DIMAO es a informarse, cumplir la normativa y asumir un compromiso conjunto por el cuidado del entorno y la reducción de residuos, avanzando hacia una comuna más limpia, responsable y sustentable.