Alcalde Carlos Gómez pide que la autoridad sanitaria mida con la misma vara a todas las municipalidades, por tratamiento de residuos domiciliarios

Acusó no haber recibido ningún apoyo económico de parte del gobierno regional y de ninguna entidad gubernamental, para desarrollar trabajo en Puntra- El Roble

El tema de la recolección y principalmente, de la disposición de residuos sólidos domiciliarios es un gran problema en el archipiélago de Chiloé, no solamente en Ancud, que de alguna manera se visibilizó producto del cierre del vertedero en Huicha, sino que también en el resto de las comunas, a pesar de que el gobierno regional ha inyectado una buena cantidad de recursos económicos hoy día el tratamiento sus recibos es bastante deficiente.

Y en ese sentido, el alcalde de la comuna de Ancud, se refirió a la -a su juicio- dispar fiscalización que tiene el relleno sanitario de Puntra El Roble, respecto a los vertederos de los otros municipios de la isla, principalmente el de Castro, que se vislumbró a través de medios de prensa locales.

“Es una situación lamentable ya que se puede apreciar a través de las imágenes que no existe ningún tratamiento de los desechos domiciliarios, hoy día lo que podemos ver allí es que prácticamente hay un foso dónde llega y descargan los camiones compactadores y esa basura queda la intemperie. No hay tratamiento de líquidos lixiviados, por lo que se aprecia allí, ya que no hay ningún tipo de impermeabilización que evite que estos líquidos se vayan hacia las napas subterráneas. También vemos una gran cantidad de aguas lluvias que están allí muy cercanas, aledañas prácticamente, por no decir encima de los residuos sólidos domiciliarios, entonces así como están estas imágenes de Castro, creo que también hay otros vertederos de otras comunas de Chiloé están en las mismas condiciones”, señaló el edil ancuditano.

Frente a esa realidad, el alcalde se refirió a la posibilidad de existir un sesgo político en cómo las autoridades sanitarias han tratado la inspecciones de los vertederos de las comunas, que dicho sea de paso, está todos fuera de norma, frente al de Ancud, en el que se están siguiendo todas las recomendaciones y observaciones realizadas por las autoridades sanitarias.

“Lo que yo lamento es que las autoridades competentes, llámese Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Medio Ambiente no realizan la fiscalizaciones. que con legítimo derecho nos hacen a nosotros como comuna. Yo no estoy molesto ni con Autoridad Sanitaria ni con la Superintendencia porque vengan, prácticamente todas las semanas, a fiscalizarnos lo que es el relleno de Puntra- El Roble. Lo que me molesta, y no quisiera pensar que este es un tema político, en que hay vertederos como el de Castro donde prácticamente no hay tratamiento. Donde hay realmente una contaminación”. Lo mismo opina el edil respecto a otras instituciones que tienen sus ojos puestos en el rellano sanitario ancuditano. “También muchos medioambientalistas se han pronunciado y levantado la voz respecto a lo que tenemos en Puntra-El Roble y escuchado muy pocas voces ante estas publicaciones que han salido o esta publicación que salió este fin de semana. Yo solamente quisiera pedir igualdad para todos los municipios, decir que la autoridad cumpla con su rol fiscalizador y que mida con la misma vara a todas las municipalidades, más allá del partido político que tenga un alcalde u otro”, sentenció.

Así mismo, se refirió a la labor realizada al respecto por la Municipalidad de Ancud, señalando que se han hecho todos los esfuerzos económicos y humanos para tener dicho relleno sanitario en las mejores condiciones posibles. “Es cierto que hemos tenido ciertas observaciones principalmente de la superintendencia, fiscalizaciones que han sido todas cumplidas de acuerdo a lo señalado por la autoridad y yo espero que esto siga sucediendo, qué nos sigan fiscalizando; porque nuestro interés es hacer las cosas bien”, acotó la autoridad.

También destacó que todo el trabajo realizado en el sitio de disposición final de la comuna del Pudeto, con recursos propios del consistorio, sin entrega de dineros del estado. ”Nosotros, desde que partimos con nuestro relleno en Puntra el Roble no hemos tenido ningún apoyo económico de parte del gobierno regional y de ninguna entidad gubernamental. No así otro municipio de Chiloé, que le han dado recursos para los que son de máquinas, que les han dado recursos para las adecuaciones de sus propios vertederos, que le han dado recursos para los cierres perimetrales, aquí en Ancud nada de ello ha existido, todos los esfuerzos, todo lo mejoramientos y todo lo que hoy en día tenemos en Puntra el Roble ha sido con recursos netamente municipal. Y hoy, una vez más, vuelvo a decir que los que existe en la comuna de Ancud es lo mejor que hay en Chiloé, respecto a lo que tiene que ver con el tratamiento y de y disposición final de residuos sólidos domiciliarios”.

Finalmente, aseveró que este es un tema que debiese tratarse de manera coordinada entre los distintos municipios de la provincia en conjunto. “Yo vuelvo a hacer un llamado a todos los colegas alcalde de Chiloé, que este es un tema que no se va a poder solucionar por dos o tres municipalidades, que este es un tema que no se va a solucionar con una asociatividad dividida, como hoy día lo tenemos en Chiloé. Éste es un tema que requiere del concurso y la participación de los 10 municipios de Chiloé; para que de aquí a un lapso no muy lejano podamos tener resuelto, de una vez por todas, el tema de la disposición final de residuos sólidos domiciliarios”, finalizó el alcalde.