Alcalde de Ancud llama a consulta ciudadana vinculante para abordar demandas sociales

Con la participación del alcalde Carlos Gómez, como el único edil representante del Archipiélago de Chiloé, este jueves pasado, se realizó la asamblea extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades en la ciudad de Santiago. La instancia determinó la realización de una consulta ciudadana vinculante, para el próximo siete de diciembre. El encuentro, contó con representantes de municipios de todo el país, con el objetivo de buscar una respuesta a las demandas de la ciudadanía ante la grave crisis política y social que vive el territorio nacional. Manifestaciones ciudadanas que completan tres semanas consecutivas, las que han sido duramente reprimidas por el gobierno, sin respuestas concretas a las peticiones de la población en todo el país.

Cabe destacar que la comuna de Ancud, se ha expresado masiva y pacíficamente a lo largo de estas semanas, contando con el respaldo responsable del alcalde Gómez y la comunidad. En este sentido, el encuentro realizado en la capital, resolvió mediante acuerdo de las municipalidades, realizar la consulta con carácter vinculante y simultánea en todo el país. Así los detalla el alcalde, quien destacó la necesidad de dar respuestas a las demandas de la población y que afectan su calidad de vida.

En esta consulta se van a realizar, algunas que hoy día están definidas y otras que se van a definir a través del mandato que le ha dado la asamblea extraordinaria a la mesa directiva de la asociación chilena de municipalidades. Los temas que se van a consultar a la ciudadanía son los siguientes, necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, priorizar las demandas sociales mas sentidas por la ciudadanía como, por ejemplo, pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abuso, entre otros. Y también quedó establecido por la asamblea, de que cada región podrá incorporar temas de interés de la región. Es por eso que se hace sumamente importante, que dentro de los próximos días comencemos a diseñar algunas preguntas que se puedan incorporar dentro de esta consulta nacional, y que tengan relación con cosas un poco más locales, u otros requerimientos de carácter nacional que no estén incorporadas en este bosquejo que hoy día tiene la asociación chilena de municipalidades”, manifestó el alcalde, con el fin de recoger la opinión de la comunidad para que se manifieste libre y democráticamente a través de este procedimiento.

Sobre el alcance del proceso, el alcalde Gómez, destacó el valor otorgado por la Asociación de Municipalidades a la consulta ciudadana. “Hemos señalado que los resultados de esta consulta sean vinculantes. Para que realmente se tome la decisión final que considere la ciudadanía. Algunos podrán decir que ha sido un poco tarde, que se han dejado pasar muchos días de movilización, pero también es importante que la comunidad sepa, que este es un clamor que nace de la ciudadanía y como tal, debe ser la ciudadanía que libremente se exprese”, manifestando el edil, agregando que queda en manos de la mesa directiva, las gestiones necesarias para la realización de la consulta, como son, los recursos y coordinaciones que garanticen el proceso.

Sobre los acontecimientos de violencia acontecidos durante estas tres semanas, el alcalde Gómez, informó también la decisión de los ediles presentes en la Asamblea. “Condenar en forma clara, fuerte, contundente, las violaciones a los Derechos Humanos que se han dado en el contexto de todas estas movilizaciones. Yo quisiera también señalar que, como Municipalidad, nos hicimos parte de este proceso. Estuvimos apoyando, desde el primer momento, la convocatoria y los temas acordados. Quiero señalar, que fuimos el único municipio de la provincia de Chiloé presente en esta asamblea. Si bien es cierto, hubo varios alcaldes de la región, pero de la provincia de Chiloé, solamente estuvo presente quien les habla. Coincidía lamentablemente con la convocatoria que había hecho la primera autoridad regional, el señor Intendente, para reunirnos el día de ayer (jueves) en Castro. Yo ya había tenido la posibilidad de estar junto al intendente en una reunión que nos convocó en Puerto Montt a todos los alcaldes de la región, y donde también fui el único alcalde de Chiloé, porque no fue nadie. Y me parecía de suma importancia que mi presencia, tenía mayor relevancia en Santiago, por las materias que se iban a abordar y por el impacto que ello iba a tener ante la población”, argumentó el alcalde, en referencia a la cita sostenida por la autoridad regional en la capital provincial, instancia que solo abordó en lo medular, la reasignación de recursos del año 2020, oferta que no está exenta de criticas.

Por último, el alcalde Gómez puntualizó que es labor de la mesa directiva de la Asociación, coordinar el proceso con las diferentes instancias estatales para garantizar la representación de cada comuna, provincia y región del país. “Para que se pueda transformar en ley, y se puedan transformas los acuerdos, en los plazos que correspondan, pero que realmente la comunidad sienta que no solamente se consulta, si no que, se ejecuta el mandato a través de esta consulta el día siete”, finalizó el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda.