Alcalde Gómez, analiza pasar a fase 4 en la comuna de Ancud

Medida facilitaría la reapertura de locales gastronómicos de la ciudad, para reactivar un sector gravemente tocado por la pandemia

En reunión sostenida con la Cámara de Comercio de  Ancud, el edil ancuditano, Carlos Gómez Miranda, le manifestó a los integrantes del gremio gastronómico, su aprobación a la posibilidad de que la comuna pase a fase 4, con lo que ya podrían abrir sus puertas los restaurantes locales, para poder hacer frente a la crisis económica que enfrentan producto del cierre de sus locales a raíz de la pandemia de Covid 19. Agregó que los dirigentes le mostraron su preocupación por la respuesta de la autoridad sanitaria y la del intendente, ya que ellos habrían hecho un compromiso con la cámara de Comercio estableciendo que Chiloé, o al menos la comuna de Ancud pase a la fase cuatro. “En su ocasión ellos le pidieron a la Cámara de Comercio que solamente contaran con beneplácito de las organizaciones de la comuna y principalmente de la opinión del alcalde. La opinión que yo entregué es que “estoy de acuerdo en pasar a la fase 4, producto de que el rubro que hoy día está más complicado es el rubro de gastronómico y turístico”.

Una vez conseguido la aprobación de Gómez, las autoridades regionales establecen una nueva condición, que tiene relación con la salida de cuarentena de Puerto Montt para poder pasar a esta nueva fase. Situación que no es compartida ni por los dirigentes del comercio ancuditano ni la máxima autoridad comunal. “No podemos hoy día están sujetos a las medidas que se están tomando en la capital regional, no podemos estar sujetos a la irresponsabilidad que tenido justamente Puerto Montt, en una tremenda cantidad de personas que están con el Covid. Entonces, si esa irresponsabilidad de los vecinos y vecinas de la capital regional continúa, porque nosotros debemos, nuestro comerciantes deben seguir pagando el pato” señaló.

Ante esta situación, se acordó solicitar una reunión al intendente y la Seremi de salud, esperando se concrete dentro de los próximos días, gestionada a través del gabinete del municipio ancuditano.  Para poder desarrollar esta camino a la siguiente fase, manteniendo si el cordón sanitario de Avellanal y la barrera sanitaria de Chacao.

La petición de la Cámara de Comercio se sustenta en que como Ancud se encuentra en fase 3, está permitido la atención de restoranes en terrazas. Lamentablemente, en la comuna no existen locales que cuentes con dicha infraestructura, sumando que los espacios públicos son pequeños y -muchas veces- el clima tampoco es el mejor para este tipo de actividades. No así la fase 4 que permite a los locales abrir, atendiendo al 50% de su capacidad al interior de éstos.