Alcalde Gómez llamó a reunión urgente al Comité de Emergencias Comunal por Coronavirus

Debido a la alerta sanitaria que vive nuestro país a causa del COVID19 o coronavirus, el alcalde de la comuna de Ancud Carlos Gómez -en su calidad de presidente del COE- llamó de manera urgente al Comité de Emergencias comunal.

En dicha instancia se analizaron las medidas que se tomarán frente a la posible aparición de casos de esta enfermedad en nuestra ciudad. El llamado que hace la autoridad comunal se traduce principalmente en mantener la tranquilidad y observar con cuidado las recomendaciones que se establecen para evitar algún tipo de contagio.

El alcalde Gómez ratificó, además la medida emanada desde el Gobierno Central respecto a suspender las clases los colegios municipales y subvencionados de la comuna añadió y se mantendrá el servicio de alimentación para aquellos alumnos que así lo requieran, además que se mantendrán turnos éticos para estos efectos.

En la oportunidad, el enfermero representante de Epidemiología del Hospital de Ancud. Maximiliano Salazar, dio a conocer cuáles son las vías comunes de contagio y cuáles son las medidas que se tomarán frente al posible aparición de un caso de coronavirus como es evitar el saludo de manos, mantener el lavado constante con agua y jabón de las manos o en su defecto alcohol gel y al estornudar cubrirse nariz y boca con el brazo.

En términos materiales y de infraestructura con el que cuenta el hospital de Ancud para enfrentar esta situación para lograr hacer un trabajo fluido en este sentido el director subrogante de la institución señaló que es importante acudir al centro de salud sólo en Casio en Casos de Real emergencia para evitar aglomeraciones y derivadas recursos en situaciones que no son las más apropiadas.

Nombre Daniel CabalínDirector (s) del Hospital de Ancud, señaló que “el hospital tiene personal capacitado para atender a las personas con esta patología. De hecho, ya hemos tenido casos de sospecha, se han atendido por lo menos 8 casos, con los cuales se generaron un aislamiento, se le hacen los exámenes adecuados y en caso de que hubiese salido algún o positivo -lo cual no ha sido hasta ahora- tenemos que hacer las consultas a la Seremi de Los Lagos, para ver los pasos a seguir”. Agregó que “es importante llamar a la calma que la gente consulte lo menos posible, lo estrictamente necesario”.

La autoridad de la salud señaló que es imprescindible que “la gente se eduque al respecto, en el sentido de cuáles son los síntomas del COVID-19 para no confundirlos con los síntomas de una gripe o un resfriado común. De esa manera no colapsar los hospitales y las medidas que se están tomando (suspensión de clases) no es para que los niños salgan a cualquier lado- La idea es que cada uno esté el mayor tiempo posible a su casa y tenga la menor posibilidad contagiarse con cualquiera que puedes estar el virus”, recalcó.

Respecto a cuales son los síntomas, puntualizó que son “fiebre, tos, dificultad, para respirar, flema, debilidad y cansancio y habría que chequear con alguna radiografía que tuviese alguna mancha en el pulmón o algo similar. Además, es necesario hacer el examen de sangre para confirmar: es importante señalar, por el momento, las personas que han tenido contacto con gente que vienen de países extranjeros o que hayan estado en el extranjero en países de riesgo enfermedad no se genera espontáneamente.

El edil señaló que “la situación que nos convoca hoy día tiene que ver con la situación que se está llevando no solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial. Por el coronavirus. Hemos adelantado esta reunión producto de una serie de situaciones que nos están ocurriendo y que se han estado dando principalmente en redes sociales. Creo que esta situación hay que abordarla con mucha responsabilidad y seriedad como corresponde y creo que, lamentablemente, no se nos está dando así. Hay un protocolo que hay que llevar adelante, hay una autoridad que es la encargada de llevar esta situación que ese el Ministerio de Salud, a través de la Seremi de la región”.

“Nosotros, como autoridades representantes de las reparticiones públicas debemos llamar a la tranquilidad, educar a nuestra población. Esto no se puede traducir en una psicosis colectiva, hoy día el llamado es para ver cómo en el nivel local enfrentamos con responsabilidad esta situación, sin populismo.   Esta es la instancia para abordarlo y quise tomar las medidas y de aquí se van a dar a conocer la población”.

Es importante señalar que en la que oportunidad El capitán de Puerto, Miguel Ángel Bravo, aclaró enfáticamente que el crucero y se encuentra en Castro y que mantiene cuarentena por haber presentado un caso de un infectado por coronavirus no es el mismo que el que recaló en nuestra ciudad en días pasados. “El crucero que regaló el pasado martes en la comuna de Ancud, venía proveniente de la zona sur y había ingresado a nuestro país el día 1 de marzo, embarcado a los turistas en la ciudad de Ushuaia, el 28 de febrero. Recaló acá el día 10 de marzo, y posterior al zarpe de Ancud, se dirigió a la ciudad de Valparaíso y él el día de hoy zarpó con rumbo a Panamá. Efectivamente, son dos cruceros distintos: el que se habla en la ciudad de Castro es el Silver Explorer y el que recaló acá es el Hansiatic Nature”.

Los representantes de carabineros y la PDI, reconocieron estar adoptando las medidas sanitarias correspondientes en cuanto a las atenciones que realizan en sus respectivas unidades Como así también con el cuidado de sus funcionarios

La máxima autoridad comunal, además, llamó a la comunidad a mantener la tranquilidad. En lo posible, hacer los cuidados en casa evitar que los niños que no estén en clases salgan de sus hogares  e informarse por los canales formales acerca de la evolución te las medidas en nuestra comuna.