Alcalde Gómez solicita transparencia en la asignación de recursos por crisis hídrica

El edil, además, pide que la provincia sea declarada Zona de Emergencia Agrícola, para ayudar a los pequeños productores

El 5 de abril la provincia de Chiloé fue declarada en Emergencia Hídrica por el gobierno, lo que permite a la Dirección General de Aguas, a través de un Decreto de Escasez Hídrica, lo que permite ordenar la distribución el uso del agua, priorizando el consumo humano.

Lamentablemente, el archipiélago chilote vive desde hace años una decreciente cantidad de recursos hídricos y que no sólo afecta el consumo de los habitantes, sino que también a generado una serie de problemas al sector productivo, viéndose afectados principalmente los cultivos y el ganado, lo que ha llevado a la máxima autoridad comunal de Ancud, Carlos Gómez Miranda, a solicitar sostenidamente al gobierno que se declare a la provincia zona de emergencia agrícola. “Y asigne recursos o tome las medidas y declare una emergencia hídrica para todo el sector agropecuario de nuestra comuna, para poder satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores”, aseveró el edil ancuditano.

Esta petición se realiza debido a que, desde octubre del año pasado, la comuna sufre una gran crisis hídrica que golpea no solamente al sector rural sino también al urbano. “Y eso nos ha llevado como Municipalidad, a invertir una cantidad de recursos económicos importantísimos para llegar con este vital elemento a cada familia que lo necesita. Hasta hoy día tenemos contratado ocho camiones, o están prestando servicio ocho camiones aljibes, de los cuales solamente uno de ellos es financiado por el Gobierno Regional”, acotó el edil.

Pero la problemática no se refiere solamente a dotar de agua a las familias, sino también la entrega de agua para el ganado de los pequeños agricultores. “Y es por eso que hemos destinado horas/máquina en algunos sectores para la construcción de pozos que permitan acumular agua para bebida de los animales”, declaró Gómez.

Frente a este emplazamiento y a la catastrófica situación que se vive en la isla, es que el gobierno decretó esta escasez hídrica, lo que permite destinar varias herramientas para disminuir los efectos ocasionados por la sequía en 26 comunas de la región.

Es así que el jefe comunal ancuditano espera que este anuncio no tenga obstáculos para entregar los recursos necesarios de manera rápida y oportuna y surtir de agua potable a quienes lo requieran. “Que no sean tan burócratas para la asignación de sus recursos. Porque, no nos olvidemos que cuando se han designado algunos recursos para las comunas se ha pedido aquellas personas que les entregamos este beneficio prácticamente tengan que acreditar una serie de requisitos. Por eso es que yo les pido a las autoridades que esta asignación de recursos sea de cara a la gente, y no venga con la letra chica que suelen venir una serie de beneficios que hoy día ha entregado el Estado”, finalizó el edil.