Alcalde llama a autoridades de salud y gobierno a solucionar paro de camioneros que afecta la recolección de residuos domiciliarios de Ancud

Debido a la manifestación en carreteras, los camiones recolectores de la comuna no pueden llegar a disponer a relleno sanitario de Los Ángeles

El Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se refirió al problema que ha suscitado la toma de carreteras por parte de camioneros, que han imposibilitado la vuelta de camiones recolectores de residuos de la ciudad, que disponen su carga en el relleno sanitario Laguna Verde, en la ciudad de Los Ángeles, lamentando esta situación externa que provoca un grave problema con los desechos de la comuna del Pudeto.

“Lamentablemente, tenemos que llegar a esta situación, no por una responsabilidad nuestra como municipio. Nosotros, lo que tiene que ver con la disposición de residuos sólidos domiciliarios lo tenemos resuelto hace mucho tiempo atrás, como la comunidad ancuditana y de Chiloé conoce. Nosotros estamos depositando nuestros residuos en Los Ángeles, con los costos que ello significa, pero costos que asumido sin mayores problemas nuestro municipio”, señaló el edil ancuditano.

Asimismo, señaló que el gobierno debe asumir la responsabilidad que le cabe en esta situación, debido a que ya son dos días que no se ha  recolectado la basura, porque los camiones no pueden transitar libremente por las carreteras para llegar a Los Ángeles. “Y esto hay que decirlo, es una irresponsabilidad del gobierno. El gobierno es el que tiene que entregarnos las facilidades para que estos espacios públicos, estas carreteras donde deben transitar libremente, sin ningún temor nuestros vehículos, lo pueden hacer. Y lamentablemente esto no ha ocurrido. Es algo que se viene repitiendo hace bastante tiempo. Y cada vez que existe un paro nosotros tenemos estos inconvenientes. No solamente no podemos llegar al lugar a disposición final, sino también corremos el riesgo, todos los días, que los conductores puedan ser atacados”.

Frente a estos de inconvenientes que afectan a la comuna de Ancud, la autoridad hizo un llamado al gobierno “y principalmente al presidente (Gabriel) Boric que termine esto de una vez por todas. Porque en el caso de Ancud, podemos hoy día estar enfrentando un problema de salud si no recolectamos estos residuos. Porque la gente no los puede sacar a la vía pública, por lo que ello significa y tiene que mantenerlo en una pequeña superficie de terreno, que es lo que sucede en construcciones en el sector urbano. No es tan grave en los sectores rurales, porque hay mayores superficies y pueden hacer algún tipo de manejo de estos residuos”.

De la misma forma Gómez declaró que el día de ayer se ofició a la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza y a la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, para decretar la alerta sanitaria para la comuna de Ancud, con el fin de resolver esta situación “ya que es un problema que no se ha generado por nosotros, que es generado hoy día por la circunstancia que está viviendo nuestro país”.

Otra de las alternativas de solución que busca el alcalde ancuditano  es a través del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, para plantearle esta situación, “para pedirle toda su diligencia respecto a ayudarnos a buscar una solución a este problema. Él se comprometió a que el día de hoy iba a tener contacto con el Seremi Salud Chiloé, como también con el alcalde de Puerto Varas con el fin de poder buscar una autorización para disponer los residuos en La Laja, mientras dure esta situación que hoy día nos tiene bastante complicados. También durante esta mañana estamos oficiando a los 10 alcaldes de la provincia de Chiloé, con el fin de pedir su colaboración y acudir para entregarnos una ayuda ante el problema que estamos viviendo. Yo quiero dejar absolutamente claro que esto no es una responsabilidad municipal, no es un problema de recursos, no es un problema de medios, Sino que el problema se produce en la toma de las carreteras, es algo que no debiera ocurrir”, aclaró.

En términos de las acciones más próximas a tomar por parte del municipio, esta sacar lo que son los residuos de los establecimientos educacionales y de salud, llámese Hospital, cesfam y cecosf, colegios y jardines infantiles. “Esta es una situación grave, crítica. No podemos cerrar nuestros establecimientos de salud ni de educación, tienen que seguir funcionando. Y al seguir funcionando, siguen produciendo residuos que debemos retirar. Y esos residuos tiene que llegar a parar a un lugar autorizado”, finalizó.