Alcalde oficializa inicio de postulaciones a los Fondos de Emprendimiento Social Ancud 2019

A contar de las 15:00 horas de este lunes 22 de abril y hasta las 13:00 horas del 16 de agosto, está vigente el período de postulaciones al Fondo de Emprendimiento Social FES versión 2019, disponible solo a través de la oficina de Partes. Los detalles fueron compartidos por el alcalde Carlos Gómez en rueda de prensa durante la mañana de este lunes, destacando la inversión destinada y parte de las principales áreas de postulación.

Hemos querido, este año, nuevamente hacer la convocatoria con un marco presupuestario que está en los $33 millones. Este fondo que le hemos denominado FES, tiene varias áreas de proyectos. Uno de ellos es el área de Emprendimiento Social Comunitario, donde se pueden postular proyectos hasta un máximo de $300 mil. Contempla algunas iniciativas, como por ejemplo mejoramiento de sedes sociales, construcción y habilitación de espacios comunitarios, equipamiento, seguridad ciudadana, por nombrar algunos”, destacó el alcalde.

El Fondo contempla, otras tres áreas de financiamiento como son el emprendimiento deportivo, recreativo y vida saludable, con un monto asignado de $250 mil por organización. Le sigue, el área de emprendimiento juvenil con la misma asignación, y el área de emprendimiento productivo local, con un monto máximo a solicitar de $300 mil por cada organización.

El fondo FES, busca promover el fortalecimiento de aquellas organizaciones comunitarias que tengan personalidad jurídica vigente y que requieran apoyo financiero municipal para desarrollar sus iniciativas en el ámbito de la participación social de las organizaciones, promoviendo el desarrollo local y comunitario, a través de la implementación de un Fondo Concursable no reembolsable.

A diferencia de años anteriores como lo destaca el alcalde, el Fondo FES 2019 esta vez posee un nuevo sello. “Todas estas iniciativas que se pueden presentar a través de estos proyectos, hoy tienen sus distintas áreas y se diferencian del año recién pasado o de los años anteriores, -con un condimento distinto, que es el tema medioambiental”. Un factor de preocupación comunal, manifestó el alcalde Gómez, en referencia a las condiciones que hoy enfrenta el tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios en la comuna de Ancud.

De esta forma, los proyectos presentados contarán con la creación de una comisión creada expresamente para este fin. “Aquí hay un trabajo en conjunto con dos direcciones. Una que tiene que ver con la dirección de SECPLAN, y otra que tiene que ver con la Dirección de Desarrollo Comunitario. Ellas van a ser las direcciones que se van a enfocar a este FES. Y que ya lo han estado haciendo, con la elaboración principalmente de las bases y con todo el proceso de postulación”.

Sobre las exigencias expresadas en las bases del fondo FES el alcalde remarcó la relevancia de atender los requerimientos específicos que se establecen, las que se aplican a las organizaciones validadas en el registro de organizaciones del municipio de Ancud.

Quisiera señalar como lo hice al inicio, que las postulaciones se inician hoy día 22 de julio del presente año. Y se extiende hasta el 16 de agosto a las 13 horas, de este mismo año. El término de la postulación debe estar muy claro para nuestras instituciones, ya que también suele suceder, en algunas oportunidades, que las instituciones llegan fuera de plazo. Esto es algo rígido que no va a variar. El día 16, a las 13 horas. Todo proyecto que llegue el día 16 a las 13:05 o 13:30, va a quedar fuera de concurso”, enfatizó el edil.

Sobre las etapas contempladas en el fondo FES, Carlos Vásquez director de Desarrollo Comunitario del municipio ancuditano, detalló las principales actividades a desarrollar. “Es importante que nuestras organizaciones, los dirigentes, puedan participar de estos talleres de inducción. Vamos a estar tres días. Desde el día 29, 30 y 31 de julio, a partir de las 16 horas, en la sala de reuniones de la DIDECO del tercer piso. Es importante señalar que tienen que asistir los dirigentes, ya que estos talleres dan la posibilidad de postular como corresponde, aclarar las dudas necesarias y que por supuesto los proyectos sean presentados. Luego, tenemos un taller de gestión, adquisición, y de las rendiciones que va a ser el día 9 y 12 de septiembre, también en la misma sala y a la misma hora. Así que pedimos a los dirigentes que nos acompañen en este proceso”, informó el director de DIDECO de Ancud.

Por último, y de interés para los dirigentes. “Como es un fondo municipal, no va a existir otro apoyo que se la inducción para la postulación. Que sea para responder consultas y los talleres de rendición por parte de los funcionarios municipales. Nosotros no podemos llevar adelante, un concurso de proyectos donde nosotros lo creamos, lo ejecutamos y le presentamos el proyecto ala organización. Este es un trabajo que deben hacer las organizaciones a través de sus dirigentes. Es por eso que se hace tan importante estos talleres, de inducción que se van a realizar por parte de nuestro municipio para la postulación de estas iniciativas”, concluyó el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda.