Ancud celebra Día Mundial de la Atención Primaria de Salud con importantes anuncios

Este viernes la Atención Primaria de Salud, APS de Ancud, celebró el día internacional del servicio con una solemne ceremonia en el Teatro Municipal. La actividad encabezada por el alcalde Carlos Gómez, concejales de la comuna, y acompañados por los más de 350 funcionarios de la salud, reconoció los 10 a 25 años de servicio, así como a quienes se acogen al plan de retiro. Instancia que además fue aprovechada por el alcalde, para realizar un conjunto de anuncios en materia de salud comunal.

Los reconocimientos a la labor realizada en la Salud Primaria de Ancud, fueron compartidos inicialmente por Catalina Saldivia, presidenta de la Asociación de Funcionarios N°2 de la Salud Municipal de Ancud, quien entregó el saludo a sus asociados y a los presentes en el Teatro Municipal. Mientras, Miguel Romo director del Departamento de Salud Municipal, también destacó las labores del personal del área, exponiendo el trabajo realizado durante el año 2019. Así como los proyectos en cartera y próximos a comenzar su realización. Proyectos que fueron adelantados en medio del saludo del alcalde Gómez a las funcionarias y funcionarios, en el Día Mundial de la Salud Primaria.

En este contexto, el alcalde Carlos Gómez, al finalizar la ceremonia, agradeció y valoró el amplio trabajo dedicado a la comunidad ancuditana. “Hoy día fue el momento, fue el momento para estar compartiendo en esta ceremonia humilde, pero llena de significado. Fue el momento también, para hacer una exposición muy breve. De lo que hemos logrado desarrollar en conjunto, durante este último año. Porque por lo general, nos poneos las metas en estos días, en el día, que es de la Atención Primaria de Salud. Allí fijamos algunos compromisos. Con nuestros trabajadores y asociaciones. Las evaluamos al día de hoy. Hasta qué grado hemos cumplido. Y en ese sentido, se hace una muestra de todo lo que hemos estado haciendo durante este tiempo”, subrayó el alcalde, en relación a los avances en infraestructura, implementación de vehículos, prestaciones y horas de atención en todos los establecimientos de la comuna. Destacando, por sobre todo, el uso racional de los recursos en materia de salud municipal, con deuda cero.

En la ocasión, el edil especificó el anuncio para el próximo llamado a concurso en lo que queda del año. “Un llamado a concurso amplio para estos meses que nos quedan de este año para que las personas que se ganen estos concursos puedan pasar a la titularidad a partir del primero de enero del 2020.  Vamos. Concursar alrededor de 60 cargos, de las distintas áreas, de las distintas categorías. Van a ser 60 funcionarios que van a pasar a ser titulares, que hoy día no tienen mayor seguridad en sus puestos de trabajo.  Pero también, nos hemos comprometido que el 2020, vamos a hacer un nuevo llamado a concurso para cumplir con lo que establece la ley. Que es tener un 80% de nuestro personal, dentro de la titularidad. Hoy día tenemos, no más allá del 20%. Completamente fuera de normativa. Lo hemos querido hacer no a puertas cerradas, si no que con la participación de las asociaciones. Al final de este mandato, que encabeza este alcalde, vamos ha estar cumpliendo con lo que establece la ley sobre el personal”. Adelantado de paso, una fuerte inversión en infraestructura en salud comunal, como es el próximo CESCOF de Quetalmahue, la reposición de la posta de Manao, a la que se suma, Guabún, y el CESFAM de Alto Caracoles. Proyectos que en lo inmediato, se encuentran en diferentes fases de desarrollo, informó el edil.

El trabajo realizado fue resaltado por el director comunal de salud municipal Miguel Romo. “Hoy festejar, celebrar, el día de la atención primaria. Reconocemos todo el trabajo que se ha hecho. No solamente de los funcionarios, si no que en conjunto con la comunidad. Y lo que hemos también para la comunidad.  Dentro de esto, el alcalde dio algunos anuncios bien importantes, como es el tema del concurso público. Ya concluir con un 80 a 20 de una manera muy responsable. Y vamos a generar todas las condiciones para que así sea”, destacó el profesional. Agregando la obtención de recursos para mejorar las condiciones de climatización del CESFAM Manuel Ferreira, independencia del agua para el CESFAM de Pudeto Bajo, y la postulación como edificio estratégico de la posta de Linao. Medida que se traduce en autonomía por 48 horas de agua y luz, ante cualquier eventualidad, puntualizó el director de salud comunal de Ancud.