Ancud tiene costumbrista del viernes al domingo

Una positiva evaluación de las muestras costumbristas que se han podido desarrollar durante este verano realizó la Corporación Cultural de Ancud, producto de la gran cantidad de turistas y lugareños que han disfrutado del programa estival que, en todo caso, ha tenido cancelaciones.

Ancud urbano y la localidad de Faro Corona -este último fin de semana- han sido las encargadas de continuar con estos encuentros. Gastronomía y folclor insular, complementado por la geografía y paisajes, posicionan a este tipo de eventos como los más importantes de la época estival en esta parte del país. Eso sí, desde el sábado la comuna retrocedió a fase 3 del Plan Paso a Paso.

Es una situación que alcanza mayor notoriedad, considerando que justamente la ciudad del Pudeto es de las pocas de la provincia que, a pesar de los negativos números de la pandemia de las últimas semanas, ha podido sacar adelante algunas de estas instancias.

Agustín Peña, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Ancud, dijo que «hay que tener en cuenta que todo esto es una planificación de meses de trabajo; decir que un evento no se va a realizar de la noche a la mañana es algo bien complejo, por lo tanto, en todas las muestras que hasta ahora se han llevado a cabo, la de acordeonistas (en la ciudad) y la de Faro Corona, durante todos estos meses que ellos han estado trabajando les costó mucho en un comienzo tomar esta decisión de realizar sus actividades».

Junto con esto el profesional mencionó respecto de «las muestras que no se han realizado, que son Pugueñún y Caulín que también era este fin de semana, es una decisión compleja para ellos no haberlas realizado, por lo tanto, son los propios organizadores quienes tienen que hacer este balance entre los aforos, la inversión que ellos hacen para atender a su público».

En tanto, para este viernes, sábado y domingo está contemplada la realización del Festival de Sabores y Saberes en el Parque Municipal Bellavista, evento organizado por los emprendedores agrupados en la Ruta de los Cisnes de Caulín. La actividad contará con casi una veintena de módulos para el deleite de los asistentes.

Así lo manifestó Ruth Arroyo, dirigenta de la organización antes mencionada, quien detalló que «tenemos 18 módulos de gastronomía, 2 cerveceros, 14 módulos de repostería y más de 60 emprendedores que venden artesanías, y tenemos 3 agrupaciones que están con el tema de venta de juguetes y variedad de cosas».

Sumó la representante que «con el tema del aforo estamos medios complicados por eso, pero de qué va la costumbrista, va sí o sí».

Colocarán el ritmo las agrupaciones Cumbia Ranchera Tentación de Ancud, Los Talismanes del Ritmo y del Amor y Los Diablitos del Sur.

Fuente: https://www.laestrellachiloe.cl/