Autoridades informaron acciones ente la toma del predio San Antonio de Huelden en Ancud

Este lunes, en la Ilustre Municipalidad de Ancud se realizó un punto de prensa para abordar los hechos ocurridos el sábado y domingo pasado en el sector de San Antonio de Huelden, Fundo Los Millanes de 146 hectáreas, y que dejara cuatro personas detenidas tras la ocupación ilegal del predio.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el alcalde Carlos Gómez, el Gobernador de  Chiloé Fernando Bórquez, Heinz Kusch jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, la jefa provincial de Bienes Nacionales Orieta González y Patricio Navarro Silva Coordinador de Seguridad Pública para la Región de Los Lagos, además de otros personeros del gobierno regional.

El Gobernador Fernando Borquez, destacó la compañía de los funcionarios estatales y su responsabilidad en el resguardo de la salud pública de los vecinos de la comuna de Ancud en su conjunto. Consultado sobre las detenciones realizadas este domingo, fue enfático en señalar. “Aquí hay una ley que tengo que resguardar, como Gobernador de la Provincia. Querellas yo no soy nadie para decir que nadie presente una querella, pero aquí lo que hemos hecho el día de ayer, que en un sitio fiscal hubo una ocupación, hubo una flagrancia, y en ese sentido, yo tengo que cumplir con la ley. Y si la querella indica que hubo un procedimiento que no estuvo ajustado derecho, lo dirá la querella, pero hoy día, yo tengo que cumplir un mandato y es un bien de uso público nacional, que hay que resguardarlo, porque ahí se está haciendo todas las acciones para tener un estudio como corresponde”, añadiendo que uno de los puentes de acceso, está con seis vigas cortadas por la acción de terceros, retardando la realización de los estudios en San Antonio de Huelden.

En este sentido, el alcalde Carlos Gómez destacó que desde el sábado pasado, un conjunto de afirmaciones falsas solo buscan confundir y desinformar a la opinión pública. “Nosotros como comuna de Ancud, estamos en esta situación por hacer las cosas bien. Quiero recordar, una vez más a la comunidad que el único vertedero municipal que funcionaba de acuerdo a la normativa, era el vertedero de Huicha, del municipio y de la comuna de Ancud”, enfatizó.

De igual forma, señaló el alcalde Gómez, los trabajos que se han realizaron en San Antonio de Huelden, corresponde a los estudios de factibilidad, que forman parte de la entrega de información permanente y sistemática realizada hacia la comuna. “Yo quiero ser absolutamente categórico  en decirle a toda la comunidad de Ancud. A los 38 mil habitantes, que aquí hubo diálogo. Aquí se informó y se escuchó a las comunidades, a sus dirigentes, a las juntas de vecinos, a los Caciques, todos ellos. Todos los Caciques, estuvieron en esta mesa en reunión con el señor Gobernador y nuestros equipos técnicos, donde se les informó lo que se iba a realizar. Aquí no existe, ni existió desconocimiento de las comunidades”, resaltó el alcalde. Informando además, que la entrega de un documento por las comunidades que argumenta la propiedad del terreno, es contradicho por la CONADI y por Bienes Nacionales. Ya que este está inscrito desde 1971 en el conservador de bienes raíces de Ancud.

En la misma rueda de prensa, el alcalde reconoció el legítimo derecho de las comunidades a presentar las acciones legales que estimen convenientes; sin embargo, remarcó el edil, también lo tiene el resto de la población de Ancud que espera una solución para la disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliarios, con la realización de los estudios de factibilidad.

Por último, Patricio Navarro coordinador de Seguridad Pública de la región, fue enfático en invocar la legalidad vigente, en relación a la ocupación del predio y al corte realizado en las vigas de uno de los puentes de acceso. “El alcalde ha tomado conocimiento de esto, y como funcionario público tiene la obligación, él y nosotros, de denunciarlo. Y eso se está haciendo por parte del abogado, así acaba de instruirlo el alcalde. En segundo lugar, si hay un accidente, la responsabilidad será de las mismas personas que han sido capaces de destruir un puente, que es el patrimonio de todos los chilenos y las personas que ocupan un predio ilegalmente, tiene la obligación de salir o enfrentar a la justicia. Y la manera de enfrentar a la justicia es en los tribunales”, agregando que tanto el gobernador de Chiloé y el alcalde de Ancud junto a su equipo municipal han informado a la población en reiteradas ocasiones de cada uno de los procesos que buscan realizar los estudios de prospección en San Antonio de Huelden en la comuna de Ancud.