Avanzan las obras de la segunda etapa de la Costanera de Ancud

Con más de $5.800 millones de inversión, se espera que obras finalicen dentro de este 2023

Durante un recorrido por las obras de la construcción de la segunda etapa de la Costanera que la comuna de Ancud, el alcalde Carlos Gómez Miranda, verificó los avances que está experimentando esta obra, toda vez que es una inversión importante que se desarrolla en la zona urbana y que pretende ser un punto más de interés turístico para los visitantes que llegan a la comuna del Pudeto.

Siendo un proyecto anhelado y esperado por toda la comunidad ancuditana, y que partió hace varios años atrás, se espera que esté concluido durante este año.

En ese sentido, la máxima autoridad edilicia, señaló estar contento con el avance que lleva la empresa, un 26 %, en el mes de mayo y con fecha terminó en diciembre, “eso significaría que estamos dentro de los plazos para llegar con esta obra en la fecha que está estipulada por ahora. Pero, en este momento, podemos decirle a la comunidad que esté tranquila, porque la empresa está respondiendo de buena manera”.

De la misma manera, Gómez destacó -entre las faenas-, el trabajo del nuevo muro de contención del borde costero; todo el relleno de la faja intervenida, y que “dentro de los próximos días ya comienza el trabajo del muelle, que se va a emplazar 40 m al interior del mar, que le va a dar un estilo distinto a esta obra y que también va a pasar a ser un atractivo turístico más, para no solamente nuestra gente, sino para toda la gente que nos visita durante las distintas épocas del año”.

OBRAS PORTUARIAS

El jefe provincial de la Dirección de Obras Portuarias de Chiloé del Ministerio de Obras Públicas, Patricio Manzanarez, recalcó que este proyecto -que partió en terreno en noviembre, cuando se hizo la entrega de terreno para comenzar la obra-, tiene como plazo estimado de término en diciembre este año. “No obstante que puede haber algún tipo de modificaciones, en eso todavía estamos trabajando”, considerando que las obras de protección que existían ya están bastante deterioradas y habían cumplido su vida útil. “Entonces, era también importante entrar con esta intervención, que no solamente busca mejorar lo que es el circuito de turismo, sino que además fortalecer y otorgar nuevamente una protección para el borde costero urbano”.

La inversión que está prevista en la construcción de esta segunda etapa de la Costanera ancuditana es cercana a los $5.800 millones, “eso es lo que pretendemos invertir, no obstante que puede pudiese haber algún tipo de modificación o necesidad propia del proyecto que nos pueda incorporar algún valor por sobre esa cifra, pero ese es el monto que tenemos contratado actualmente”, finalizó Manzanarez.