Buscan regular entrada de camiones a sector céntrico de Ancud

Para dar solución a una problemática que se presenta desde ya hace un par de años, como es la alta congestión en la zona céntrica de la ciudad de Ancud, producto del crecimiento del parque automotriz y la gran cantidad de camiones de alto tonelaje que circulan en las vías, el municipio local, busca el mecanismo que permita tal como en otras ciudades el país, establecer un horario para la carga y descarga de camiones en ese sector.

El punto de inicio de esta iniciativa se da a partir del Decreto Nº 4.997, del 3 de febrero del 2013 y en virtud del cual se inició la instalación de señalética en las inmediaciones del muelle Pudeto, sobre una normativa que está vigente. Asó lo señaló Carla Díaz, Directora de Tránsito de la Municipalidad de Ancud. “Está vigente, es una normativa que se realizó el año 2013, con la directora de Tránsito de ese momento, y donde se determinó un horario para poder realizar la carga y descarga de aquellos camiones que superan los 3.500 kilos. Para ese entonces, se determinó un horario que es un un horario principalmente nocturno que va desde las 20 horas a las 7  de la mañana, y que es una normativa, un decreto que está vigente hasta el día de hoy”.

Frente a ese escenario, la Directora de Tránsito, agregó que lo que se hará, a raíz de la expectativa es actualizar esta norma. “Es decir, tenemos que partir reflexionando que la situación vial del año 2013, con la situación de hoy es totalmente diferente. Y en la condición de generar un ordenamiento de la red es imperiosa, tenemos que realizarlo a la brevedad. Pero queremos que sea un trabajo coordinado y organizado, donde puedan también participar los entes que están involucrados”.

Para ello se empezará un trabajo de ordenamiento y una de las estrategias es la restricción por cierta vías, en ciertos horarios y bajo ciertas condiciones. Ante esa situación la funcionaria destacó que lo primero es entregar es la tranquilidad de que el trabajo se va a empezar a realizar y “que queremos hacerlo de forma consensuada con el comercio y con las entidades de control y de fiscalización”. Entendiendo que cualquiera de las normativas que se instale o que se dé a conocer debe ser controlada para que pueda surgir efecto.

Asimismo,  aclaró que se se  revisarán los horarios, “la idea es buscar y consensuar cuál es el mejor horario en el que se pueda realizar esta carga y descarga. Tenemos que revisar también los tonelaje de los camiones y cuáles son las vías que van a conformar esta zona céntrica que nombra el decreto original, que es un decreto del año 2013”.

Mencionó Díaz, que las calles que hoy se encuentran muy congestionadas son avenida Prat, calle Dieciocho y la zona céntrica de la comuna. Y se espera que con  esta mesa que se va a instaurar, se generará una estrategia de planificación y ordenamiento de la red dial que sea más actualizada y más efectiva de lo que hay hoy.

En relación a este tema, Oscar Vargas, Presiente de la Asociación de Turismo de Ancud, señaló que hay cosas que podemos mejorar en ese ámbito. “Yo creo que en todo el mundo y muchas partes de Chile ya se está haciendo realidad. Entiendo que es difícil para los comerciantes tal vez tener un doble turno para recibir mercadería, pero también entiendo que también hay distintos tipos de camiones. El problema es que actualmente debería negarse principalmente a camiones enormes que paran fuera de las ferreterías, que paran fuera de los supermercados, que hacer un colapso principalmente en avenida Prat y otras arterias y congestionan todo”.