Casa de la Cultura inicia noviembre con exposición pictórica y talleres artísticos en zona rural

El mes de noviembre comienza y la Corporación Cultural Municipal de Ancud se llena de actividades artísticas para toda la familia. Desde los niños hasta los adultos mayores están considerados en la parrilla programática para el penúltimo mes de este año, la que contiene talleres de ilustraciones, música, cestería, ballet, feria artesanal y muchas ofertas que pueden ser revisadas tanto en el Facebook de la Corporación Cultural de Ancud o en www.ancudcultura.cl.

Agustín Peña. Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, señaló que mes a mes se está dándole cabida y espacio para que artistas, principalmente locales, puedan exhibir sus obras.

“Hemos dado cabida a artesanos, pintores, dibujantes y pretendemos seguir realizando este tipo de actividades de exposición para darle cabida a todos los artistas de las artes visuales y las artesanías de la comuna de Ancud. Y posteriormente, ir ampliando estas exposiciones para que vengan también a exponer artistas de Chiloé y desde distintas partes del país.

Es así que ya se encuentra en exhibición en las sala principal de la Casa de la Cultura,  las obras del artista local, Felipe Figueroa (Calfu Kurruf), que, con un amplio periplo mostrando sus pinturas en distintas ciudades del país y el exterior, entrega una parte de su trabajo denominado “Viento Azul”, que ofrece su propuesta en retratos e imágenes de la naturaleza, que dan cuenta de la cosmovisión mapuche intrínseca en sus obras.

“La muestra se trata de pensar y pensarnos en dónde estamos y pensar qué queremos también hacia adelante. La técnica que más trabajo yo es acrílico y óleo, hay un poco de carboncillo. Viajo mucho desde lo abstracto a lo figurativo, me gusta mucho cómo se van mezclando esas dos realidades. Y y entre más abstracto es más íntimo, y entre más figurativo es más para la vida que tenemos todos juntos”, explica Figueroa.

SECTORES RURALES

El secretario de la Corporación, destacó que la idea de llevar más allá del entorno central urbano de la comuna, para alcanzar a los vecinos de sectores rurales. “Como Corporación Cultural (queremos) que las actividades no solamente se concentran en la ciudad de Ancud, sino que también puedan ser llevadas a otros sectores de la comuna, principalmente sectores rurales que, muy difícilmente tienen acceso a los bienes culturales, a talleres y otras actividades”.

«El mes pasado estuvimos llevando actividades a la localidad de Chacao y en esta oportunidad hemos querido llevar talleres de ilustración, de cuenta cuentos y también de música para adultos mayores a la localidad de Cocotué, para que también puedan concurrir todos los que puedan desde la Península de Lacuy. Y así, todos los meses vamos a estar llevando actividades a distintos sectores rurales en este afán nuestro de descentralizar un poco las actividades culturales y que no sean solamente acá, en la en la ciudad”, finalizó Peña.