Municipio y Hogar de Cristo cierran Plan de Invierno en Ancud

Iniciativa contempla los programas Ruta Social, programa Calle y el Albergue Municipal, que con inversión de $114 millones, colabora con las personas en situación de calle de la comuna

En el salón de la Casa del Adulto Mayor se realizó el cierre del Plan de Invierno, que contempla dos grandes programas Ruta Social Calle y el Albergue Municipal, que se lleva a cabo en conjunto, entre el Hogar de Cristo y el municipio.

Este programa ya tiene 3 años de ejecución, con recursos municipales y de la Subsecretaria de Desarrollo Social y que tiene a funcionarios que participan con gran vocación de servicio, colaborando con las personas en situación de calle de nuestra comuna.

El jefe de operación social territorial Chiloé del hogar de Cristo, Leandro Antonio Cortés Araya destacó el trabajo realizado por el municipio local, buscando atender las necesidades de los más desposeídos, haciendo uso de las instalaciones de su institución para prestar los servicios, creando un modelo que refuerza la idea de territorialidad y colaboración.

“Es fundamental el poder ir reforzando cómo el hogar se instala en el territorio. ¿ Cómo se hace carne? con lo que se ha visto hoy día, y lo que hemos vivido ya durante creo que tercer año que estamos trabajando conjunto. Porque como muy bien decía el alcalde, anteriormente a esta experiencia, el municipio puso sus “lucas” para poder echar a andar el albergue. Por lo tanto, nosotros como Hogar solo hemos sido un lugar, un espacio donde como municipio ha podido gestionar el servicio a la comunidad y sobre todo a las personas en situación de calle. Es un modelo, es una forma de hacer trabajo donde varias organizaciones en forma autónoma comparten un espacio físico para gestionar su trabajo territorial, comunitario y de solidaridad”.

Para la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pamela Maldonado, el poder llevar a cabo estos programas es motivo de orgullo para el municipio y los colaboradores que trabajan en ellos. “Nosotros como Ancud hemos demostrado un interés muy importante en trabajar con las personas en situación de calle, lo que nos ha ayudado a que también el Ministerio de Desarrollo Social no solamente nos financie el Programa Calle como tal, que es es un programa que lleva casi 10 años. Sino, además, el Albergue y la Ruta Social. Que son casi $114 millones de inversión”.

Asimismo, la funcionaria consignó que “nosotros apostamos para que nuestra gente – que son alrededor de 60 usuarios- tengan dignidad, tengan alimentación, vestuario y acompañamiento psicosocial, acompañamiento de técnicos paramédicos; con el objetivo no solamente de cumplir con las promesas de políticas locales sino que, además, aprovechar la instancia de promover que ojalá sea una política pública. Y no tengamos que todos los años estar postulando el proyecto como hicimos el año pasado”.

El municipio, según destacó el alcalde Carlos Gómez Miranda, continuará con el funcionamiento del albergue, utilizando recursos municipales para la pernoctación, y alimentación. Lo que quiere decir, que el próximo año se solicitarán nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social los dineros para que exista continuidad de los  programas de Albergue Municipal y la Ruta Social Calle.