Compromiso medioambiental se instala en las muestras costumbristas de Ancud

La Ilustre Municipalidad de Ancud junto a las organizaciones e instituciones que componen las Muestras Costumbristas de este verano 2020, asumieron como parte del desarrollo de estas actividades, el Compromiso Medioambiental. Iniciativa impulsada desde el municipio, con el objetivo eliminar los elementos desechables, el uso de plásticos, separación de residuos y la aplicación de la Ordenanza Municipal Sobre Medio Ambiente, Aseo y Ornato comunal, vigente desde el 31 de diciembre del año 2019.

Así lo explica Alfredo Caro, encargado de la Oficina Municipal de Gestión de Medioambiente quien, en reunión de coordinación con los integrantes de la 36 Muestra Gastronómica y Folclórica se refirió a la nueva implementación.

El alcalde Carlos Gómez, no pidió reforzar el compromiso medioambiental dentro de nuestra comuna, independiente de las acciones que se están generando como dirección y como Municipalidad. Nos pidió involucrarnos fuertemente en lo que es las costumbristas, es por eso que, desde esta Costumbrista en adelante, vamos a hacer una certificación de Compromiso Ambiental con cada uno de los módulos que son los generadores de residuos dentro de los que es cada una de estas fiestas. Dando cumplimiento a la ordenanza municipal que fue aprobada el 31 de diciembre que, menciona que no se pueden usar desechables en los eventos masivos, entendiendo a cada una de las costumbristas como un evento masivo. Se va a estar educando, se va a estar fiscalizando y se va a comprometer a cada uno de los propietarios de los módulos, a realizar las acciones necesarias para separar todos los residuos para poder reciclar, y lo orgánico para poder compostarlo o dárselos a sus animales de granja”, señaló Caro, agregando que se trabajará con la empresa de aseo CyH, esperando buenos resultados a diferencia de años anteriores.

Para las organizaciones que dan vida a la 36 Muestra Gastronómica, el Compromiso Medioambiental se transforma en una oportunidad que permite mejorar el entorno y el contenido de las Muestras Costumbristas, tal como lo detalla Luis Santana secretario de la Agrupación Muestra Gastronómica y Folclórica de Ancud. “En la mayoría de las reuniones con los participantes de las distintas instituciones y organizaciones, por lo tanto, yo creo que el medio ambiente ya vamos a empezar a cooperar también con la limpieza, con los aseos de lo que es el parque Bellavista. Yo creo que hay que empezar a educar también a la gente, porque no estamos muy acostumbrados a ese tema, pero sí, viendo la necesidad que está ocurriendo en nuestra comuna, tenemos que poner todos nuestro granito de arena. Así que están cordialmente invitados, todas las personas para concurrir al Parque Bellavista los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19”, enfatizó Santana, en la antesala de la 36 Muestra Costumbrista y Folclórica de Ancud que comienza este viernes desde las 17:30 horas.