Concejales de Llanquihue conocen exitosa experiencia en reciclaje de Ancud

Comisión de Medioambiente de su Concejo Municipal valoraron la experiencia y planean replicarlo en su comuna

La visita de la comisión de medioambiente del Concejo Municipal de Llanquihue, compuesta por tres concejales de sus concejales tuvo como misión conocer la exitosa experiencia, con la firme convicción de replicar el trabajo que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano está realizando.

Alfredo Caro, Director de la Dimao, destacó el recorrido que hicieron los ediles Cristian Olavarría, Carmen Vidal y José Sargado, que contempló la visita al galpón de reciclaje en el sector de Bellavista, el Punto Limpio de Pudeto, además de una exposición de la historia de Ancud circular desde el 2018 en adelante. “Todas las problemáticas que hemos vivido durante este tiempo y como hemos aprovechado el problema transformándolo en una oportunidad y convirtiéndonos -hoy día- en un líderes a nivel provincial y regional en temas de valorización”.

Así, Cristian Olavarría, agradeció la recepción y la expertis demostrada por la Dimao. “Lo principal aquí es que Ancud es una comuna verde. Lo vemos ahora su sistema desde el 2018 en adelante, donde hay miles de procesos el compostaje, el reciclaje, la reutilización de los productos que sido muy importante para la comuna”.

De la misma forma opinó la concejala Carmen Vidal. “Yo  los felicito. La verdad es que quedamos anonadados con todo el trabajo que han hecho, porque han tenido mucho obstáculos y habían personas que no creían en él. Felicitar al alcalde, porque tienen un tremendo potencial aquí en Ancud y han crecido y son ejemplo para otras comunas”.

El edil José Sargado, sumó su intención de queremos aplicar esto en su comuna, “queremos llevar esta innovación a Llanquihue para que podamos trabajar así en conjunto. Hemos aprendido de los residuos, hay que clasificarlos para que así el volumen sea mucho menor. Aquí hay mucha basura que se puede reciclar, en compost; vidrio y cartón. Entonces hay que trabajarlo y que mejor que lo que hemos aprendido hoy dia, para poderlo llevar a Llanquihue para poder innovar en cuanto al reciclaje”.

Caro cerró expresando la intención de seguir colaborando y transmitiendo experiencias con otros municipios e instituciones. “Este municipio siempre ha estado disponible para compartir y con puertas abiertas a otros municipios, en cuanto lo que tiene que ver con residuos sólidos, domiciliarios y valorización. Por lo tanto, bastante contento, esperamos que esta experiencia les sirva”.