Corporación de Educación recuperará recursos por clases on line no realizadas

Fallo de la Corte de Apelaciones por demanda de enpresa que no cumplío con contrato de clases de inglés por internet durante la administración municipal anterior

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt entregó fallo favorable a la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor, en relación a un juicio interpuesto por la empresa E-Learnig Group que, contratada por la administración anterior, exigía el pago de $100 millones, por  cursos de inglés on line.

La Corte estableció que los cursos no se realizaron y determinó no sólo el no pago del monto mencionado, sino que la restitución de $15 millones cancelados por la entidad administradora educacional municipal, por servicios no prestados. De esta manera, se establece la nulidad de un contrato contraído por la administración comunal anterior en el que no entregaron los servicios pactados.

Así fue informado por el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto al abogado de la Corporación Municipal de Educación, Salud y atención al Menor, Ignacio Álvarez.

El edil ancuditano señaló que este contrato tenía un costo que había asumido la administración anterior, y al asumir la actual, la empresa solicita la cancelación de los recursos restantes, situación que no ocurre producto que en esa fecha no habían prestado el servicio contratado. “Nosotros nos negamos a este pago, primero porque no sabía prestado el servicio, bastante avanzado el contrato y, segundo, porque qué no estaba acorde a la situación económica por la cual atravesaba la corporación”.

Agregó el jefe comunal que la entidad municipal realiza una contrademanda para recuperar los recursos ya había cancelado la corporación. ” La Corte de Apelaciones ratificó que la corporación no debía pagarle a la empresa y también da un fallo favorable a esta contrademanda hecha con la corporación, para que la empresa devuelva esos $15 millones de pesos que se había pagado por la corporación, en manos en es entonces de la ex alcaldesa”.

El abogado Álvarez, a su vez, indicó que este fue un juicio complejo que se remonta al 2017, que fue muy extenso. “Hubo testigos tanto en la ciudad Santiago, como tambien acá en Ancud, uno de los testigos de la empresa fue precisamente la ex alcaldesa Soledad Moreno. Sin embargo, esto es un ejemplo de cómo debe funcionar la justicia. Aquí, incluso fue una situación paradójica. Ellos- como se señala coloquialmente- fueron por lana y salieron trasquilados. Porque aquí lo correcto era como nosotros actuamos; nosotros velamos por la protección de los fondos  públicos, los fondos de la Corporación Municipal de Ancud y así finalmente fue reconocido por el Juzgado Civil de Ancud y ahora confirmado por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt.”

El edil ancuditano finalizó señalando la satisfacción por este fallo que permite, no sólo no cancelar pagos por servicio incumplidos, sino que recuperar recursos para el sistema municipal. “Nosotros hoy día estamos contentos, porque una vez más, hemos defendido con administración el patrimonio, tanto del municipio como también de la corporación”.