Cosoc concluye su período con énfasis en la salud

Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ancud valoró el trabajo realizado en favor de sectores rurales.

Con una asamblea se puso término al período de representación de los integrantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) de Ancud (2018-2022). Un encuentro encabezado por el alcalde Carlos Gómez (indep.) y que se realizó en la sala de sesiones del concejo municipal.

En esta etapa que concluye, la cual estuvo conformada mayoritariamente por agrupaciones del mundo campesino de esta comuna, se trabajó de forma fundamental en temas ligados a la salud, en especial a lo que atenciones médicas se refiere para las comunidades rurales, además de otras acciones de carácter vial.

Para Edilia Huerque, consejera saliente y quien también las oficia como presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rural ancuditana, la labor realizada fue un aporte en diferentes aspectos para las comunidades.

«Uno de los temas fue los nombres de las calles de poblaciones nuevas, lo cual acordamos todos en un consenso. También se vio el tema salud en atenciones y horas del (Cesfam) Manuel Ferreira para el sector rural, que fue nuestra lucha de varios meses; esperemos que los nuevos (dirigentes) que vengan sigan con ese tema, y se solucione -especialmente- lo relativo a las horas dentales hacia el sector rural, que era un día a la semana en el que uno llegaba y no había hora», precisó.

Similar evaluación fue la realizada por Miguel Paredes, representante de la Junta de Vecinos de Caulín Bajo. «El alcalde tomó varias ideas que nosotros le planteábamos, y se llevaron a efecto y nosotros estamos siempre evaluando», indicó.

Trabajo

A estas palabras, se unen las de Domingo Valenzuela, de la comunidad campesina de Coquiao y expresidente de la Asociación Gremial de los Pequeños Agricultores de Chiloé (Apach).

«Uno trabaja para su comuna, aquí se sugieren cosas, es importante. Nosotros le pusimos nombre a algunas calles, eso es importantísimo para nosotros, imagínense los campesinos reunidos aquí, poniéndole nombre a una calle de la ciudad; cuando uno quiere a su comuna está en estas cosas, está aportando, está ayudando, está sugiriendo», expresó el dirigente.

Desde el municipio, la secretaria de la entidad, Leyla Aguayo, explicó que actualmente se está preparando el proceso para definir a los nuevos integrantes del Cosoc para los próximos cuatro años.

«Se inicia primeramente con un aviso que se realiza desde secretaría municipal, que se da a conocer por diferentes medios de comunicación, también por la página web del municipio, donde también se publica el listado de organizaciones, tanto territoriales, funcionales, como también de interés público, que puedan participar de este proceso de elecciones», aclaró la abogada.

En tal sentido, la fuente detalló que «esto se hace al menos a 30 días de la fecha que se va a fijar la elección, la que también se comunica por estos mismos medios».

Participación

El Estado permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, órgano asesor de los municipios en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en diversas materias. Entre sus principales atribuciones y conforme a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Cosoc puede solicitar que se convoque a plebiscito comunal (con la aprobación de los dos tercios de sus integrantes), lo que será obligatorio para el alcalde solo si dicha solicitud es ratificada por los dos tercios del concejo municipal, instancia que les permite ser parte de diferentes decisiones que se tomen, en el ámbito del desarrollo comunal.