Estudiantes del Liceo Polivalente de Ancud participaron de Feria Preventiva contra el bullying

580

Muestras informativas se seguirán realizando en otros establecimientos de la comuna

Nuevamente se llevó a cabo la actividad denominada “Feria Preventiva Contra el Bullying” organizada está vez por el Programa Adolescente perteneciente al Dirección de Salud Municipal (DESAM), con la participación de diversos departamentos municipales, que han contado con la positiva valoración de los establecimientos educacionales de la Comuna, que tienen como norte analizar y prevenir los actos que vulneren los derechos de estudiantes. Es así que otros colegios quieran sumarse a esta  iniciativa.

Francisca Ramos, matrona encargada del Programa Adolescente destacó que “el principal objetivo de nuestra feria de salud es prevenir el bullying en el colegio, generar un ambiente más bien saludable, tanto del punto de vista emocional, psicosocial como también de salud en general, como más biomédico; es por eso que también invitamos a oficinas y direcciones municipales que estuvieron todos relacionados con el ámbito adolescente o de la juventud para promover conductas preventivas”.

En la jornada, se contó con la presencia del distintos programas de la salud municipal y del municipio local, como el Programa Adolescente, el Programa de Promoción de Salud, espacio amigable de atenciones en salud exclusiva para adolescentes por profesionales y toma de exámenes test rápido de VIH, Programa Vida Sana, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), la Oficina Municipal de la Juventud y Dirección de Seguridad Pública.

La Directora subrogante del Liceo Polivalente de Ancud, Gladys Saldivia, expresó que este tipo de actividades es muy útil, tanto para los alumnos, como para los demás integrantes de la comunidad educativa. “La feria que se montó al interior del Gimnasio del establecimiento, que iba destinada principalmente a estudiantes de enseñanza media, donde también participaron profesores y asistentes; es un gran apoyo para la comunidad educativa. La visitaron con agrado y algunos no sabían para que eran algunas cosas (en referencia a la entrega de preservativos y educación sexual que se realizó por parte de la Oficina de la Juventud) y les sirvió también a ellos para conocer; y es bueno que se sigan programando otras actividades ya que les sirve”.

Asimismo, el encargado de la Oficina de la Juventud, Nicolás Bahamonde, mencionó que este trabajo en los colegios va en la misma línea de las tareas que estamos realizando por la prevención de la violencia en los establecimientos educacionales. “Hoy día contamos con stand no sólo de salud, sino también de prevención como lo es la Dirección de Seguridad Pública. Prevención que también se trabaja desde la Oficina de la Juventud, en conjunto con otras oficinas. Si bien el tema principal es prevenir la violencia en los establecimientos educacionales, también el trabajo que nosotros estamos llevando a cabo es en programas de salud mental y sexual”.