Impacto genera visón que fue avistado en plaza de armas de Ancud

A un poco más de una década de la confirmación de la presencia del visón americano en la provincia, en los últimos días se vivió una escena poco habitual.

Si bien se han reportado ataques de estos mamíferos carnívoros a animales menores en los campos, como aves de corral, principalmente de las comunas de la zona norte de la provincia, en los últimos días transeúntes captaron a un ejemplar paseando en plena Plaza de Armas de Ancud.

En un video que dura cerca de 20 segundos y que ha sido difundido a través de las redes sociales se puede apreciar al animal transitando bajo la lluvia por el principal paseo de la ciudad y que huye cuando la persona que lo grabó intenta acercarse.

Esta situación ha generado preocupación, considerando que desde hace cerca de un año no está trabajando el plan de erradicación con el que se intentó abordar la problemática de su presencia que fue reportada por primera vez en febrero de 2013 en la recta Chacao.

La presencia del visón americano (Neovison vison) en las calles céntricas de Ancud fue reportada a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio local, la que puso a disposición sus trampas para intentar atrapar al mustélido en caso de estar aún en el radio urbano.

Parques

Alfredo Caro, director de la Dimao, comentó que «la problemática del visón es algo que desde la dirección tenemos en cuenta, hemos estado conversando con algunos encargados de algunos parque que tenemos dentro de la comuna porque a través de sus cámaras trampas ellos han podido visualizar a esta especie invasora».

Por lo mismo, el médico veterinario detalló que «desde el municipio nos pusimos en contacto con Paula Zucolillo, quien fue coordinadora del plan de control del visón hace algún tiempo para poder ver en qué está el programa que ya lamentablemente lleva casi un año de pérdida de continuidad y también para poder ver la posibilidad de armar un proyecto en conjunto con el municipio y postularlo directamente».

Lo anterior se podría concretar con una postulación desde el municipio de Ancud o desde la Asociación del Municipios del Norte de Chiloé (estrictamente Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé), ya que con los datos que actualmente se manejan ese es el territorio más afectado (Ancud, Quemchi y Dalcahue)».

Caro sumó que «el día que se avistó en la plaza de armas toma más visibilidad la problemática y nos contactamos con SAG a modo de información en el marco de la denuncia y poner a disposición nuestras jaulas trampas y, obviamente, la clínica veterinaria municipal para cualquier procedimiento que se deba realizar en el caso de capturar a esta especie, que lo más probable es que ya no se encuentre en el radio urbano».

Fuente: La Estrella de Chiloé