Implementan novedosa iniciativa de reutilización y reciclaje en fiestas costumbristas

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Ancud, en conjunto con la Corporación Cultural de la comuna, iniciaron un novedosa y pionera política de reutilización de vasos y reciclaje en las fiestas costumbristas que se inician este fin de semana en la ciudad y los sectores rurales.

Esta política consiste en la reutilización de vasos, frente a la normativa que establece la prohibición de utilización de plásticos de un sólo uso. Así lo señaló Stephanie Marambio, Encargada Ornato y Espacios Público y del Parque Bellavista. “Esta es la novedad de este año, damos el puntapié con los vasos reutilizables que van a estar aquí disponibles. Hay dos medidas en base a lo que es Ancud Circular y la política que tenemos de poder disminuir los residuos. Estamos evitando tener plásticos de un solo uso o vasos desechables cambiándolos por estos, que pueden ser arrendados por la gente o comprados en cada uno de los locales por el precio de $500, que al final es el costo de cada uno. Entonces, además para tener la conciencia de que están ayudando junto con todo el esfuerzo que hemos hecho, que se ve reflejado con el punto limpio móvil que hemos instaurado para poder todos los residuos que se llegar a general aquí en el evento de esta semana, y de aquí en adelante en todos los eventos que se hagan”.

Asimismo, Leyla Aguayo, alcaldesa subrogante, se mostró muy complacida de poder comenzar esta iniciativa precisamente en las festividades veraniegas, continuando con  “el desafío de ser ejemplo en lo que dice relación con todo lo que es el reciclaje. Mostrar que en estas actividades también se puede hacer cosas cómo esta iniciativa tan importante, dando cumplimiento también a una norma que ya está rigiendo en nuestro país y que dice la relación con estos plásticos de un solo uso que deben eliminarse por completo”.

Además, la autoridad señaló su satisfacción de poder aportar también con el Punto Limpio Móvil, que es una estructura que puede ser transportada fácilmente y que también estará presente en los otros festivales costumbristas y de participación masiva de público. “Invitar a la comunidad a participar y a poder colaborarnos en que esto efectivamente cumpla su objetivo. Que en realidad se haga la clasificación correspondiente, en cada uno de los lugares y que podamos ver cada uno de los sitios dónde se realiza la fiesta costumbristas de manera más limpia. Limpia y ordenada, porque finalmente hace que el turista vea eso como comuna; que nos vea que realmente somos una comuna que está aportando en esta materia y así también le dan ganas de volver a venir a vernos”.