Medios extranjeros destacan experiencia en salud de TENS de Quetalmahue

Un especial interés por el plan de vacunación contra el Covid-19 despertó en dos medios de comunicación extranjeros la labor profesional de la Atención Primaria en Salud (APS) que se desarrolla desde el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Quetalmahue en Ancud.

Es así que en los últimos días la corresponsalía de los diarios El Comercio de Perú y France24 pusieron su atención en la experiencia de trabajo sanitario de la técnica de enfermería de nivel superior (TENS), Ximena Ampuero.

La funcionaria que cuenta con 28 años de ejercicio profesional compartió su labor permitiendo así visibilizar la compleja tarea de inocular a adultos mayores a lo largo de la península de Lacuy. Un trabajo que en pleno período invernal obliga a extremar los medios para sortear las inclemencias del tiempo y la siempre agreste geografía chilota.

“Fue una experiencia muy significativa, tengo 28 años de servicio, y esto parte de la premisa que es una pandemia, nunca lo había vivido, obviamente me siento orgullosa y agradecida y seguir ejecutando estas invitaciones que desde un comienzo fueron ejecutadas por don Carlos Gómez, alcalde de la comuna”, señaló de entrada Ampuero.

La funcionaria del Cecosf de Quetalmahue aseveró que todo el esfuerzo en medio de la crisis sanitaria ha estado focalizado en llegar con las dosis a aquellos hogares donde hay personas de la tercera edad.

Asimismo, la profesional de la salud municipalizada resaltó el respaldo del equipo que ha permitido mantener a través del tiempo el plan de vacunación en la zona a lo que sumó: “quiero destacar el apoyo de Marcela (Oñate) que es la coordinadora del Cecosf que partimos juntos y cuando partimos en febrero no contábamos con enfermera”.

“Hasta el corte del 24 de mayo teníamos alrededor 2.500 personas ya inoculadas, que es bastante porque ya esas personas no deben venir a Ancud, tratamos de estar en las postas”, afirmó la TENS.

La experiencia de la funcionaria en tiempos de pandemia ha sido visibilizada a través del portal electrónico limeño www.elcomercio.pey la cadena mundial de información France24.

Este último medio a través de su red digital tiene un registro promedio de 18 millones de visitas al mes y 97,4 millones de visualizaciones de vídeos que se masifican en las plataformas Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente: https://www.decimatv.cl/noticia/medios-extranjeros-destacan-experiencia-en-salud-de-tens-de-quetalmahue/60b7e1e269ac3f7cc6de8d5f?fbclid=IwAR14B4Tpg84ByoaoP9_KJ_qb-g_ACixoKZtfCuBFoKJDwLJulBLlIDA5_w4