Municipio de Ancud aborda problemática en borde costero de Caulín

Junto a Obras Portuarias visitaron el sector para analizar eosión provocada por las mareas

En una visita en terreno el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto al jefe Provincial de Obras Portuarias, Patricio Manzanares, constató la realidad que se presenta en los sectores de Caulín la Cumbre y Caulín Bajo respecto a la situación que viven los vecinos con el horadado del borde costero que ya está alcanzando el terreno de la escuela de la localidad.

La autoridad comunal, señaló que en la conversación con los dirigentes vecinales se establece la necesidad de “iniciar un proyecto de protección de todo el borde costero, a través de un programa de conservación que hoy día tiene el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias”.

Asimismo, el Jefe Provincial de Obras Portuarias, explicó que el problema que se presenta es producto de la fuerza del mar en este borde costero. “Se trata básicamente de que el mar, el oleaje, las condiciones de marea alta, han ido erosionando el borde costero aquí cercano al área de la escuela, de la sede de la junta vecinos. Todo este sector se ha ido comprometiendo con el tiempo, ha ido avanzando la erosión, y por lo tanto, lo que requiere la comunidad es poder generar un tipo de protección”.

Respecto a esa solución, el funcionario estatal expresó que se está analizando en conjunto con la autoridad local. “Primero, valorar este encuentro y poder recoger de la comunidad y de Alcalde la necesidad de poder buscar una solución a la problemática que nos han planteado y también explicarle cómo funciona el sistema de inversión, cómo podemos nosotros como dirección llegar a buscar algún tipo de obra que se pueda generar”, finalizó.