Municipio de Ancud celebra a las mujeres indígenas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena se entregaron reconocimientos a destacas representantes de las comunidades huilliche

El día 5 de septiembre, en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, y la Municipalidad de Ancud, no quiso estar ajena a esta conmemoración y celebrar como corresponde esta importante fecha.

Es por eso que a través de un acto simbólico, bajo las normas sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria, se reconoció a mujeres destacadas de nuestras comunidades indígenas de Ancud. Se trató de un número representativo de mujeres que han acompañado y que han sido reconocidas por la oficina de Asuntos Indígenas, respecto a la función que han desarrollado durante este último año junto a sus comunidades.

El Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, señaló que “estamos contentos estamos felices, estamos agradecidos de la contribución que hace la mujer indígena el progreso y el desarrollo de nuestra comuna. Y desde aquí quisiera hacerle llegar un saludo afectuoso a cada una de las mujeres indígenas, a la que tuvieron aquí presente, también a las que no pudieron estar, y se encuentran en sus comunidades celebrando, quizás en familia, porque esta es una fecha muy importante y digna destacar”.

La concejala de Ancud, siendo la única mujer del Concejo Municipal y representante del mundo indígena, destacó que esta es una fecha muy significativo y “lo vivo con mucha emoción. Porque eso es un día muy importante para nosotras las mujeres de pueblos originarios. Agradecida de los reconocimientos que se nos han hecho a todas las mujeres de pueblos originarios, en especial a las mujeres huilliches. Tenemos que seguir luchando, perpetuando nuestra historia nuestra cultura, nuestra identidad”

Para el Cacique Mayor de Ancud, Osvaldo Allancán, destacó que pese a las dificultades e inconvenientes determinados por la pandemia, se pudo entregar un reconocimiento a las representantes de la mujeres huilliches, realizando un llamado a vacunarse, “a no tenerle miedo a esto”, agregando un saludo a “todas y cada uno de las mujeres lamngen hulliches de Chiloé, desde Ancud  hasta Quellón o hasta Punta Arenas, donde se pueda llegar”.