Municipio de Ancud cierra talleres de reutilización textil

Con la participación de una veintena de mujeres, el Organismo Técnico de Capacitación OTEC del municipio ancuditano cerró un segundo taller de reutilización textil denominado “Reciclatela: aprendiendo a gestionar el residuo textil”. En esta instancia, aprendieron diversas técnicas para la reutilización de elementos textiles en desecho, con lo que las participantes podrán generar recursos económicos para sus familias, además de aportar cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

Nicolás Muñoz, encargado de la Otec. Destacó que este trabajo es netamente de alianza entre la sociedad civil y las organizaciones del Centro de Promoción Cívica, con el que se pudo obtener un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del 7% y adquirir los recursos que permitieron adquirir máquinas de coser, insumos y distintos elementos para ejecutar este curso. “Nosotros entendemos que no solamente se trata de la capacitación, sino que también el trabajo en conjunto, con otros departamentos, como Fomento Productivo y otras direcciones como Medio Ambiente Aseo y Ornato, donde tenemos que hacernos cargo no solamente de los residuos sólidos domiciliarios, sino que también de los textiles, que es un tema, siendo importante para nosotros generar estas alianzas porque nos permite apalancar recursos”.

Para una de las alumnas del taller, Cándida Oyarzún, este aprendizaje va más allá de las técnicas. “La solidaridad, el compañerismo, hay personas que maneja mucho la máquina y que son muy creativas a la vez, y siempre están dispuestos a cooperar y ayudarnos; dejando su trabajo de lado para poder ser parte del trabajo de las que menos conocimiento teníamos”.

Asimismo, recalcó que “lo importante, es que sirve como un incremento económico para la familia. Hay muchas de la familia que participamos dentro de los talleres que ya están haciendo trabajos, que ya están vendiendo. Se vendieron vestidos, se vendieron bastantes cosas. Entonces, esperamos que ahora también sea una instancia que les permita a las personas generar ingresos y así poder apoyar para que el hogar tenga una mejor calidad de vida”.

Paulina Díaz, instructora del taller, declaró que este curso es un taller de lo que ya se venía realizando desde el año pasado con el departamento del Otec. “Ellas crearon primero prendas, y ahora se dedicaron a crear objetos con el mismo principio: reciclando telas, generando productos que eventualmente van a servir para una entrada económica y favorecer las a la creatividad y ojalá puedan emprender a partir de esto”.

Agregó Díaz que “se utilizaron retazos, utilizamos prendas, utilizamos algunas cosas que ya existían y las reutilizamos para diseñar. Intervinieron todo tipo de cosas y prendas y objetos para crear nuevos”.

Medio Ambiente

Para Alfredo Caro, director de Medio Ambiente del municipio de Ancud, esta es una demostración más de que de cada crisis es una oportunidad y “la verdad es que el reciclaje  de textiles, era algo que teníamos al debe. Que si bien ya habíamos visualizado como municipio y como Dimao en cuanto lo que es el descarte, no lo habíamos logrado trabajar”.

De la misma forma, indicó que del trabajo colaborativo entre las direcciones de la municipalidad y algunas organizaciones comunitarias, se logra esta instancia, que es parte de una estrategia mucho más amplia de valorización de residuos textiles. “Va a ser algo socio ambiental, entendiendo que vamos a crear percheros comunitarios para algunos programas sociales. Vamos a trabajar con el Albergue Municipal y con programas que obviamente van en apoyo de la familia que tienen menos recursos para poder darle una segunda vida útil a las prendas en primera instancia”.

Rodrigo Ramírez, encargado de Fomento Productivo municipal, finalmente destacó que uno de los objetivos del plan de trabajo que se propuso su unidad es poder rescatar lo que es el proceso de revalorización y el desarrollo de emprendimiento, que se puede tratar de sacar de este grupo de mujeres, “que se ha capacitado en diseño y reciclaje. Un grupo asociativo, que mediante algunas figuras jurídicas, puede impulsar la continuidad de un taller que le de un eje estratégico para poder seguir trabajando lo que es el reciclaje de telas en la comuna de Ancud”.