Municipio de Ancud invita a un nutrido fin de semana costumbrista, cultural y turístico

Con tres muestras costumbristas, la Ilustre Municipalidad de Ancud junto a la Corporación Cultural y a las asociaciones costumbristas de Huelden, de las Dunas de Guabún y del sector rural de Pugueñún– Pihuio, invitan a la comunidad y turistas, a participar de las actividades típicas de la cultura de Chiloé a lo largo de este fin de semana en Ancud.

La primera en iniciar las actividades, es la Muestra Costumbrista de Huelden, con la Fiesta de la Merluza. Desde este viernes 10, hasta este domingo de enero, los vecinos se suman a estas expresiones culturales en Ancud. Cada una despliega identidad cultural distinta. Huelden realiza el conocimiento cultural en la preparación de la Merluza, Las Dunas de Guabún con la Trilla a brazos, destronques, “amansedumbre” de animales, mientras Los Carboneros de Pugueñún – Pihuio, centran sus actividades en la extracción del carbón, aserradura a mano y el troce de leña. Siempre con la compañía del folclore insular y la rica gastronomía de Chiloé 2020, con curantos, chochoca, asados y brebajes.

Pedro Cárcamo presidente de la asociación Dunas de Guabún, destaca las actividades e invita a participar de la muestra en su sector rural. “Invito a todos los conocidos, amigos de distintas partes del de las zonas urbanas, porque Guabún está reconocido como una localidad que hace muchos eventos costumbristas. Para nosotros es un orgullo tener, la yunta de los chivos, las trillas, tenemos una yuntilla chiquitita que tira una casa”, destacó Cárcamo. Informando que, desde la costanera de Ancud, medios de transportes pueden acercar hasta la muestra en Guabún, que comienza a recibir visitantes desde las nueve de la mañana, hasta las veinte horas, de este sábado y domingo.

Desde Pugueñún – Pihuio, Pedro Ojeda integrante de la organización, invita a nombre de la comunidad y destaca el interés turístico de este sector rural. “Invitar. Invitar a la ciudadanía, a la comunidad, a los turistas. A la gente que visita Chiloé a que se acerquen a este lugar para que disfrutar, de la gastronomía chilota, además de lo cultural. Pero debemos decirle a la comunidad, que este sector está dentro de una ZOIT, del plan turístico de nuestra comuna. lo que significa lugares de atracción, para la gente que nos visitan. No lo va a defraudar. Hartas actividades, buenas comidas, harto folclore. Le invita la gente del Pugueñún – Pihuio”. Desde esta mañana hasta las ocho de la noche en ambos días, esperan a los visitantes, en el marco de las Muestras Costumbristas 2020 en Ancud.