Municipio de Ancud mantiene rebaja en arriendos a locatarios y prorroga el pago de las patentes comerciales

Estas medidas van en ayuda de arrendatarios de espacios municipales y las patentes, además, se podrán cancelar en cuotas

Como una manera de mantener la ayuda, establecida desde mediado de marzo, a los locatarios del Mercado, Feria y Terminal Municipal, y sumando a los carros ubicados en Plaza de Armas, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto al Concejo Municipal aprobaron la extensión del beneficio de no pago de arriendo a los locatarios que no han podido desarrollar su trabajo, debido a la pandemia de Covid-19.

Esto es: se cobrará un 50% a quienes se mantienen laborando en sus locales. Y la exención de la totalidad del pago es para quienes no han abierto sus comercios. Lo que se extiende por otros tres meses, es decir, hasta el mes de septiembre.

El Alcalde Gómez explicó que esta medida busca alivianar la carga económica de quienes se ven impedidos de trabajar, desde el mes de marzo y cerraron sus locales para privilegiar el cuidado de la salud. Y también de quienes ven disminuido su nivel de ingresos por la baja afluencia de público y, por ende, de compras. “Así continuamos  ayudando a nuestra gente que hoy día está  con inconvenientes económicos para cumplir esas responsabilidades, y su  municipio, como siempre lo ha hecho, principalmente en estos últimos años, siempre va a estar presente y va a estar apoyando a las familias y personas que estén en dificultad”, destacó el edil.

PATENTES COMERCIALES

Otro punto importante que se aprobó  durante el Concejo Municipal extraordinario es una prórroga por tres meses para el pago de patentes comerciales e industriales, que, además podrán ser canceladas en cuotas, a excepción  de las patentes de alcoholes.

Gómez manifestó que con estas medidas se busca colaborar con el comercio que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria y social que ha traído consigo este nuevo coronavirus.

El edil ancuditano destacó que la medida viene en ayuda de los comerciantes de la comuna y que fue solicitada en Concejo con antelación, «los concejales Alex Muñoz y Rodolfo Norambuena, le solicitaron a esta alcalde a través de recomendación, que pudiese considerar el aceptar o acogerse a esta posibilidad que nos entrega la Ley 21.207, para poder prorrogar el pago de las patentes tanto comerciales, como industriales; yo ya había solicitado al equipo jurídico que pudiese estudiar no solamente la prórroga, sino que poder estudiar la posibilidad de que estos contribuyentes puedan optar también a pagar en cuotas», señaló, precisando que el “comercio ha estado malo, las industrias también tienen sus propios problemas. Y es por eso que le solicité el día de hoy al Concejo -que no estaba dentro de la proposición que me habían hecho estos concejales, o de esta recomendación que me habían formulado-, el pagarlo en cuotas. Ya también solicito este pago en cuotas, y va a ser una decisión del contribuyente en cuantas cuotas lo quiere pagar. Y lo puede hacer, si lo determina, en seis cuotas, lo puede pagar en todo lo que resta del año 2020. Con esto estamos considerando una posibilidad que le entregamos a los contribuyentes de tener menos apremios en la parte financiera, en momentos difíciles”, finalizó la autoridad comunal.