Municipio firma acuerdo con Colegio de Profesores

La Ilustre Municipalidad de Ancud representada por el alcalde Carlos Gómez en su calidad de presidente de la Corporación de Educación, Salud y Atención al menor, junto a representantes del Colegio de Profesores de Ancud, firman acuerdo que pone fin a la paralización que mantuvo más de 50 días en movilización al gremio de profesores de la comuna. A través de esta iniciativa, se establecieron seis importantes compromisos en respuesta local a las demandas de los docentes.

Entre los acuerdos estipulados, el municipio de Ancud efectuará un aporte municipal a la Corporación de Educación de $150.000.000 para el pago de cotizaciones previsionales y de salud para los beneficiarios del plan retiro voluntario para docentes y asistentes de la educación. Además, se acuerda el ajuste de la dotación,  de acuerdo al plan de retiro de docentes y asistentes de la educación. No reemplazado los cargos vacantes. A su vez, se destinará el 90% de los recursos del FAEP 2019.

La Corporación Municipal, además, presentará el plan de recuperación de clases por paralización de actividades al Departamento Provincial de Educación, quedando a la espera de la aprobación del organismo.

Otro punto importante  es mantener en el plan de estudio de enseñanza media con las asignaturas de Historia, Artes y Educación física se mantendrán tal como se imparte en la actualidad, con carácter obligatorio. Por último,  se acordó constituir una mesa de trabajo cuando se requiera para tratar temas relacionados entre ambas instituciones.

Dentro de las demandas prioritarias en el sector de educación, el pago de las cotizaciones previsionales y de salud para los funcionarios bajo plan de retiro voluntario, fue uno de los puntos más importantes señalado por el alcalde Carlos Gómez. “El municipio va a destinar 150 millones para el pago de las cotizaciones previsionales y de salud para todos aquellos funcionarios que se han acogido y están aprobados hoy día por el Ministerio de Educación para el plan de retiro. En el caso de nuestra Corporación son diez, 7 docentes y 3 asistentes de la educación, para que estos funcionarios puedan una vez que recepcionemos los recursos por parte del Ministerio, irse del sistema o dejar el sistema, necesitamos tener el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud al día, ese compromiso se está ratificando a través de este acuerdo”, recalcó el edil.

Leonel Fritz Presidente del Colegio de Profesores evalúo la iniciativa y los acuerdos pactados. “Indudablemente que estamos conformes con la firma de este compromiso, esto es producto de la paralización de las actividades que tuvimos por 50 días los profesores del país, la cual terminó con la consulta que se realizó el día de ayer. Consideremos que dentro de este acuerdo, es un tema relevante el de la seguridad que van a tener estos 7 profesores más los 3 asistentes de la educación. Quienes podrán tener acceso al bono de retiro, se sabe que si estas personas no tienen pagadas las cotizaciones no se pueden ir, no pueden dejar el servicio. La Municipalidad está haciendo un compromiso, que va a transferir recursos a la Corporación para que estos funcionarios puedan acogerse a este recurso”, señaló Leonel Fritz.