Municipio sumará servicio de camión larga distancia

Una o dos vueltas a la semana están consideradas como parte de la aprobación de la licitación para el convenio de contratación de camiones larga distancia, para el traslado de residuos sólidos domiciliarios de Ancud hasta el relleno sanitario Laguna Verde en Los Ángeles, Región del Biobío.

En sesión del concejo fue analizado el concurso para proveer este servicio, el cual será utilizado en el caso que se produzca una falla mecánica de alguno de los camiones que desarrollan el trayecto o alguna licencia médica de los conductores.

Así lo explicó el alcalde, Carlos Gómez Miranda, sumando que «nosotros tenemos la posibilidad de tener algunos servicios a través de convenios de suministros que se licitan y se tienen disponibles cuando el municipio lo requiere y en este caso, llamamos a licitación el suministro de la contratación de un servicio de transporte de un camión de larga distancia con piso caminante».

Siete meses es la duración del contrato que fue aprobado ayer por el concejo ancuditano y que comenzaría a regir en las próximas semanas, una vez que se completen los trámites administrativos. Se considera un monto de 1 millón 904 mil pesos por viaje.

«La empresa oferta y la más conveniente es la que se termina adjudicando. La finalidad de este convenio de suministro es que si nosotros en algún minuto nos vemos sobrepasados porque aumentan los volúmenes en producción de residuos y es insuficiente el transporte con los camiones que tenemos, podamos pedir ese servicio», mencionó el jefe comunal.

Además, expuso que «así no tenemos que -cuando se dé la situación- saltarnos un proceso de licitación o hacer un trato directo, sino que prácticamente tenemos esos servicios licitados. Estamos hablando más o menos de dos servicios semanales, pero eso puede ser uno o ninguno en la semana o más de dos, dependiendo de la situación».

Junto con ello, la máxima autoridad edilicia detalló que desde el fin de la Alerta Sanitaria -el 30 de junio pasado- no se han producido mayores problemas con el proceso de recolección y disposición final de desechos, cumpliendo con los cuadrantes como regularmente se realiza.

Un presupuesto total de 266 millones de pesos considera este contrato, sin embargo, este podría ser menor dependiendo los viajes que se realicen en el período considerado de siete meses.

Alfredo Caro, director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, remarcó en la sesión del concejo que «el convenio tiene un presupuesto estimado, dependiendo de los viajes que necesitemos hacer, lo que queremos es ocuparlo lo menos posible».

Lo anterior, va en paralelo con un proyecto que sería financiado por la circular 33 del Gobierno Regional para la adquisición de cuatro camiones recolectores de residuos.

$1 millón 904 mil es el costo por viaje que tendría el traslado del vehículo a Los Ángeles.

Fuente: La Estrella de Chiloé