Municipio y Asociaciones de Muestras Costumbristas trabajan para consolidar sello propio como actividad turística

Respondiendo al mandato del alcalde Carlos Gómez Miranda, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ancud está desarrollado un conjunto de acciones mensuales para potenciar de forma organizada las Muestras Costumbristas de la comuna. Es así como la  primera quincena de junio, se realizó la segunda reunión de evaluación tras el verano 2019, con la participación de las Asociaciones encargadas de las Muestras en el territorio, la Corporación Cultural de Ancud, la Oficina de Medio Ambiente y de Turismo. Uno de los objetivos planteados por el edil en esta materia, es ayudar a las organizaciones a consolidar el sello turístico de fiesta costumbristas chilotas, caracterizado por la “gastronomía, artesanía chilota, muestra de artes y oficios de Chiloé, y folclor en vivo” del Archipiélago de Chiloé durante todo el día.

Héctor Caripán encargado de Turismo del Municipio de Ancud, entregó más detalles sobre la reunión sostenida entre las diferentes asociaciones del sector, puntualizando la idea de “Fiesta Costumbrista Chilota”.

Esta es una reunión planificada y que corresponde de aun proceso que viene del año pasado, solicitado por el alcalde Carlos Gómez, que es ayudar con la organización de las fiestas costumbristas de Ancud y reencausarlas a lo que son las costumbristas chilotas. Las costumbristas chilotas se diferencian de otras costumbristas, porque poseen cuatro características gastronomía, artesanía chilota, muestra de artes y oficios de Chiloé, y folclor en vivo chilota todo el día. Esas son las características de una muestra costumbrista chilota. Estamos resolviendo con todos los vecinos que organizan las fiestas costumbristas en Ancud, a reencausar ese aspecto. Esta es nuestra segunda reunión, donde fijamos la propuesta de calendario que se mantienen las fechas históricas que han tenido las costumbristas. Los nuevos que se van integrando, se van acoplando a noviembre, diciembre, de marzo. Enero y febrero está tomado por las costumbristas tradicionales” informó Caripán.

Para el próximo encuentro en julio, se acordó entre otros temas abordar el desafío de los platos gastronómicos presentes en una Muestra Costumbrista. Aspectos como la calidad de la preparación y su tipo específico. Un planteamiento acordado dada la necesidad de contar asesoría técnica para establecer bandas de precios, y superar la desigualdad de estos entre una muestra y otra, entre otros detalles.

Desde la Oficina municipal de Medio Ambiente, el tratamiento de los residuos generados en estas actividades se abordó desde las condiciones municipales actuales, con hincapié en el tratamiento diferenciado de los desechos, y la opción de no usar plásticos en envases, cubiertos y vasos. Contar con el apoyo de una ordenanza para todas las muestras costumbristas de Ancud en coordinación con la colaboración de las Asociaciones de Muestras Costumbristas, concluyeron desde medio ambiente.