Nueva Estrategia Ambiental Comunal aporta lineamientos a la Municipalidad de Ancud

La Estrategia Ambiental Comunal 2019-2021 de Ancud se encuentra en su última etapa, luego de la firma realizada por las autoridades comunales, solo resta iniciar la puesta en común a todas las direcciones del municipio, para que se tome conocimiento de esta nueva herramienta de planificación ambiental. La iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Ancud, encabezada por el alcalde Carlos Gómez, a través de la Oficina municipal de Medio Ambiente, es un instrumento que potencia la participación activa de la ciudadanía y puede resolver distintas problemáticas ambientales que se presenten en la comuna con un plan de manejo eficaz para cada una de ellas.

Esta nueva herramienta de planificación ambiental, fue elaborada sobre la base de un diagnóstico ambiental durante el 2018. Sumado a una serie de reuniones sostenidas con los equipos técnicos municipales y parte de la comunidad, principalmente, dirigentes de la Unión Comunal Urbana, Rural, además de servicios públicos que participaron y aprobaron la planificación con la cual se trabajará durante los próximos tres años.

La Estrategia Ambiental Comunal 2019-2021  del municipio de Ancud, posee cuatro líneas principales de trabajo. En primer término, el manejo integral de residuos. En segundo lugar, tenencia responsable de mascotas, seguido de la recuperación, manejo y protección de recursos naturales. Por último, educación y cultura ambiental. Estos cuatro lineamientos son la base del trabajo que debe realizar la Oficina del Medio Ambiente junto al municipio en temas ambientales.

Al respecto Alfredo Caro, encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, dio cuenta del compromiso a mediano y largo plazo que tiene esta iniciativa municipal con las problemáticas ambientales presentes en la comuna y la participación de la ciudadanía.  “Esto no quiere decir que sea solamente lo que vamos a hacer, obviamente la contingencia ambiental va variado día a día y esta es una línea de trabajo a mediano plazo, donde vamos a trabajar de forma planificada los temas ambientales y no de forma reactiva, por lo tanto, es importante que la comunidad esté enterada de que si hay iniciativas buenas que puedan incorporarse que quizás no tengan que ver con estos lineamientos, igual van a ser considerados. Lo que buscamos a través de la estrategia es que esta  empodere un poco a la comunidad y sean participe del desarrollo de la misma y cambiar un poco el concepto de la planificación ambiental que venía dándose dentro de la comuna, donde sinceramente no había mayor planificación en ningún lineamiento, solo se trabajaba de manera reactiva las distintas problemáticas que pudiesen ir surgiendo día a día”, manifestó Alfredo Caro.

Sobre la forma de llevar adelante esta estrategia, diversas acciones se contemplan en cada una de estas líneas de trabajo. Crear un Comité Ambiental, que involucran a los directores y jefes de departamentos del municipio y acciones concretas para el desarrollo de la Estrategia Ambiental Comunal.  “Por lo tanto, la parte técnica se complementa con la gestión que vamos hacer con los servicios públicos, ONG y la comunidad en general para  desarrollar cada una de las acciones que tienen las líneas de esta estrategia”, concluyó Alfredo Caro.